Los viveristas del Baixo Miño esperan reunir más de tres mil visitantes en la Mostra de Cultivos, que hoy se abre en el Pabellón de Goián.

El evento, en el que participan una treintena de expositores de Galicia y Norte de Portugal, comienza hoy con una jornada profesional y mañana adquiere una dimensión más popular, destinada al público en general.

Ayer tuvo lugar la presentación de la XIV edición de la Mostra en el Auditorio de Goián, junto al cual se encuentra el Pabellón Multiusos, donde tiene lugar el evento. En el acto comparecieron la alcaldesa de Tomiño, Sandra González y la presidenta de AcuBam (Asociación de Cultivos do Baixo Miño), Patricia Rodríguez, entre otras personas.

La alcaldesa reiteró el apoyo incondicional del Concello a la Mostra de Cultivos, y rememoró los comienzos de la feria, cuando unos cuantos viveristas de la zona, quisieron dar a conocer lo que es hoy el motor económico del municipio.

La presidenta de AcuBam, por su parte, agradeció el trabajo de organizadores y colaboradores para que la Mostra sea hoy un punto de encuentro del sector, con las últimas novedades en planta ornamental, flor cortada o maquinaria del campo, entre otros elementos. En este sentido, agradeció especialmente la colaboración económica y logística del Ayuntamiento, que hace posible a celebración del evento.

Patricia Rodríguez se refirió además a la labor de sensibilización que se viene haciendo en los últimos años, con el proyecto didáctico "Nosas amigas, as plantas", con el fin de mostrar el mundo de la agricultura a más de 600 escolares del ayuntamiento.

Seguidamente, la presidenta de la asociación se refirió al programa de esta edición, dentro del cual destacó las jornadas técnicas del sábado y las actividades lúdicas y recreativas del domingo.

Por último, agradeció la presencia en la Mostra de colaboradores como Agaexar, Iberflora o el Concello de Allariz, organizador del Festival Internacional de Xardíns, así como la participación de varios viveros portugueses y de otros puntos de Galicia.

Óscar Vaquero, secretario de acuBam, destacó a labor de innovación que están llevando a cabo desde la asociación y que consideran fundamental para el crecimiento del sector en la comarca. En este sentido comentó que el stand de innovaciones será uno de los más importantes en esta edición, con once proyectos presentados en temas de filtración de aguas, planta ornamental y maquinaria específica, entre otros.

Entre los objetivos generales de los organizadores está, según explicó Vaquero, el de seguir criterios sostenibles en sus producciones, con buenas prácticas agrícolas y lograr una conexión con el entorno más próximo, participando en proyectos educativos para la infancia y juventud.

La inauguración de la feria tendrá lugar a las 12.30 horas y contará con la presencia de la directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias agroalimentarias, Belén María do Campo Piñeiro y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, además de diputados provincias y alcaldes de la comarca.