El Concello de Ponteareas cambiará las lámparas de 7.560 farolas públicas por led que cumplen los requisitos exigidos por la Unión Europea. Además instalará 155 cuadros de mando y revisará los postes de alumbrado para valorar su adaptación o relevo. Estas medidas están incluidas en un estudio de eficiencia energética de la red de alumbrado público que el gobierno local encargó a una empresa. Los resultados los presentó este jueves por la tarde a los grupos de la corporación. Los detalles los aportó el alcalde Xosé Represas; la concejal de Iluminación, Urbanísmo y Vías y Obras, María Jesús Garrote; y técnicos de la empresa que lo realizaron.

El ejecutivo explica que se trata de un documento que, una vez desarrollado, permitirá optimizar la iluminación en todo el municipio además de un considerable ahorro en la factura de consumo eléctrico y una reducción de las emisiones de CO2.

Por su parte, Garrote destacó que aplicar este estudio "permitirá más del 75% de ahorro en la factura eléctrica" a lo que hay que sumar la mejora medioambiental que conllevará "más que significativa, ya que permitirá disminuir, en 1.742 toneladas/año, las emisiones de CO2 a la atmósfera" y añadió que este proyecto "tiene detrás mucho tiempo de trabajo y estudio ya que se trataba de buscar la solución idónea".

Deficiencias

El documento no solo busca soluciones para la puesta a punto del alumbrado actual "sino que sirve para encontrar muchas zonas, deficitarias en iluminación pública, que ahora serán atendidas".

Por su parte, el alcalde Xosé Represas destacó la importancia de este proyecto "dentro de un plan global de dinamización del comercio", porque entiende que "una buena iluminación incidirá en la mejora de la actividad comercial, al convertir las calles y plazas en lugares más agradables y, por lo tanto, más atractivos".

El ejecutivo busca "adaptar un sistema de alumbrado público que quedó obsoleto, por otro más efectivo, menos contaminante y de menor coste para el Concello" afirma el regidor.