"Si son ustedes intrépidos y quieren irse hasta Baiona, en Pontevedra, allí hay una fiesta lúdico cultural de la Arribada que conmemora la llegada de La Pinta hace más de 500 años, contando a los vecinos el Descubrimiento de América. Es una fiesta muy divertida. A Baiona, por tanto". Es la recomendación que ayer realizó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, al término de su habitual rueda de prensa en La Moncloa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros, del que forma parte como titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte. Una insuperable promoción para los tres días de festejos de interés turístico internacional que la villa real arrancó ayer con un claro mensaje contra el polémico muro de Donald Trump. Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como su homóloga en la Diputación, Carmela Silva, reivindicaron el protagonismo de la localidad en la Historia como "símbolo de apertura" y "punto de encuentro" de las culturas de todo el mundo, precisamente frente a "esos muros" de la segregación que defiende el líder norteamericano.

Ambos presidentes comparecieron en el tradicional homenaje a Martín Alonso Pinzón que da el pistoletazo de salida oficial a la Festa da Arribada. Un acto que en esta ocasión se trasladó al parador a causa del mal tiempo, en lugar de desarollarse ante el monumento al navegante, en el que hoy a las 11.00 se descubrirá una placa para recordar su 40 aniversario en el paseo que lleva su nombre.

Al encuentro asistieron numerosas autoridades militares y civiles como la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana María Ortiz, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda o el conselleiro de Sanidade y exalcalde baionés, Jesús Vázquez Almuiña. Regidores de municipios del entorno y gobernantes de los pueblos hermanos Palos de la Frontera, Santa Fe de Granada, Pornic, Vila do Bispo y Rafael Freyre, así como representantes del cuerpo consular acudieron también a la cita. Ante todos ellos, el alcalde baionés, Ángel Rodal, destacó la fiesta como "referente de la mentalidad de la evolución de los tiempos" y como "ejemplo de unión y trabajo de todo un pueblo".

Mientras tanto, en el casco histórico, el Real Mercado se preparaba para la jornada de hoy, a la espera de que mejorasen las condiciones meteorológicas. Será un día repleto de actividades lúdicas para todas las edades como las demostraciones de cetrería, atracciones para los más pequeños, las justas de caballeros, entre otros muchos reclamos, que hacen retroceder a la localidad 524 años. La representación de la Arribada do Descubrimento, a cargo de la compañía Non si? Teatro tendrá lugar a las 20.30 en la playa de A Ribeira.