Locales más grandes y nuevos, precios más bajos y servicios de abastecimiento y saneamiento nuevos son tres de los motivos que llevan a los nuevos comerciantes de Ponteareas a decantarse por las calles de expansión del núcleo urbano para abrir sus negocios, en lugar de apostar por el centro histórico de la villa.

Esta es una de las circunstancias actuales del comercio ponteareano analizadas en el Plan de Dinamización Comercial encargado por el Concello de Ponteareas a la empresa especializada en áreas comerciales urbanas, Nortec. "En el plan se refleja que la actividad comercial sigue al crecimiento de la propia ciudad, hacia zonas como Paseo Matutino, en busca de alquileres más baratos, locales más granes y locales más nuevos" explica la concejal de Comercio de Ponteareas, Inés Vidal..

Combatir esta fuga del casco antiguo de la localidad es uno de los retos que asume el Concello de Ponteareas. "Trataremos de revitalizar el casco antiguo", explica la concejal de Comercio, Inés Vidal, quien detalla algunas de las carencias de Ponteareas detectadas en este Plan de Dinamización Comercial de más de 100 páginas y que le corresponderá al Concello mejorarlas. Según el estudio que ha dirigido Pedro Almendros, Ponteareas carece de iluminación en sus calles, además de contar con farolas sucias y muy altas. Asimismo, considera que las calles no están lo suficientemente limpias y las zonas de aparcamiento son deficitarias.

Para mejorar la "estética" del casco antiguo de Ponteareas, Inés Vidal explica que el ejecutivo trabajará para conseguir la limpieza de las fachadas y el adecentamiento de los locales vacíos. "Pensamos por ejemplo en la colocación de vinilos en esos escaparates, para evitar la imagen que dan los locales vacíos, sucios o llenos de papeles" explica la edil, quien recuerda que para lograrlo será necesario llegar a acuerdos con sus propietarios ya que "hay que recordar que son propiedades privadas".

Plaza de abastos

Una de las actuaciones previstas para este mismo año dentro del Plan de Dinamización Comercial concierne a la plaza de abastos. "Este estudio ha revelado que el porcentaje de vecinos de entre 30 y 45 años, de zonas como Ponteareas Ciudad o Avenida Castelao, que se acercan a la plaza de abastos, es bajísimo" señala la edil de Comercio, quien adelante que el gobierno prevé dotar al mercado municipal de zona de aparcamiento, además de ambientar su interior para que tenga un aspecto "más cálido" y darle entrada por la parte de atrás. "Actualmente muchas personas piensan que la plaza tiene un único acceso y no es así", señala Vidal.