Aunque pocos conocen esta faceta suya, Ponteareas cuenta entre sus vecinos con uno de los seis árbitro internacionales de hockey sobre patines que tiene Galicia. Alberto Veiga, de 45 años, es uno de los pocos casos de árbitros de hockey que no han sido jugadores previamente y cuando despacha las tradicionales rosquillas de la pastelería de su familia, Dinguilindín, pocos saben que este padre de tres hijos dedica muchos de sus fines de semana a pitar encuentros de hockey en distintos puntos de España y Europa.

Empezó en esta profesión hace 22 años. Primero como árbitro regional, después ascendió a nacional y hoy está en la división de honor, en la OK Liga. "Es un honor y un placer pitar a los mejores equipos, entre ellos a la mejor selección del mundo que es la española, aunque muchos no lo sepan", apunta.

Cuando empezó a los 23 años se sentía también emocionado por viajar y conocer nuevas ciudades. Hoy, con una familia formada, reconoce que le cuesta más irse de casa para coger un avión y arbitrar un encuentro. En la mayoría de las ocasiones vuela a Barcelona, ya que 13 de los equipos de la OK Liga son catalanes, pero en otras, debe viajar a países como Italia o Suíza. "Sí, ahora agradeces cuando te toca arbitrar al Liceo, en A Coruña, porque eso significa estar menos fuera de casa", explica Alberto.

Para poder arbitrar a este nivel, este ponteareno debe superar a lo largo del año una prueba teórica y dos prácticas. Estar en forma no le cuesta, porque además de ser profesor de Educación Física en un colegio de Vigo, es aficionado al running e integrante del Club Taninos Ponteareas.

En su apretada agenda también figuran cuatro clases semanales de inglés para poder comunicarse con los equipos y jugadores con la mayor fluidez posible.

Alberto recuerda que Ponteareas fue tierra de grandes jugadores de hockey sobre patines hace más de treinta años, llegando a tener un equipo en primera división. El motivo de la decadencia de su práctica se debe, según considera, "como siempre a don dinero, sin ayudas, por desgracia se fue dejando".