La Agrupación de Electores de Redondela (AER) ha presentado un informe al Concello con sus propuestas para incluir en el proyecto "Redondela 2020", por el que el municipio percibirá cinco millones de euros en ayudas del plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) tras ser seleccionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tomando como base las aportaciones de la vecindad y diversas demandas detectadas en los últimos años, así como las iniciativas incluidas en su programa electoral, la Agrupación de Electores realizó una lista de actuaciones que consideran pueden encajar perfectamente en las diferentes líneas concretas de la ayuda de cinco millones, cofinanciados con fondos europeos Feder.

En concreto, la formación asamblearia apuesta por sendas escolares para peatones y bicicletas, la mejora de las intersecciones del Camino de Santiago con las carreteras nacionales, y las humanizaciones del entorno del Convento de Vilavella, del colegio de Cesantes o en el paseo actual de la playa de A Punta, son algunas de las ideas que AER considera que emanan directamente de las demandas vecinales de los últimos años y del propio espíritu de "Redondela 2020".

Otra de las propuestas es la creación de un Observatorio Municipal da Discapacidade y actuar en la accesibilidad y en las barreras arquitectónicas de las calles y de los edificios públicos.

En cuanto a la reducción de la contaminación, desde AER apuestan por actuar sobre la depuradora y crear microplantas para el tratamiento de las aguas, dotar a Redondela con un punto limpio y seguir con la apuesta del compostaje.

La mejora y ampliación de la Senda da Auga hasta Ventosela y O Viso, y en Chapela hasta el propio casco urbano, conforman otras de las peticiones que podrían encuadrar en "Redondela 2020", ya que las comunidades de montes lo demandaron en diversas ocasiones. En este sentido también se apuesta por la ampliación de las zonas verdes urbanas de Redondela y Chapela, y realizar una potenciación conjunta de la red de sendas verdes que ya existen en el municipio.