Los alumnos de violín y piano del conservatorio municipal de Ponteareas están actualmente sin profesor de sus especialidades al encontrarse sus titulares de baja médica. El grupo municipal ACiP acusa al gobierno ponteareano de "falta de previsión" para cubrir estas plazas. Su portavoz, Juan Carlos González Carrera, asegura que en enero causaron baja médica dos profesores del conservatorio, concretamente los de las especialidades de oboe y violín, a los que se sumó hace dos semanas el profesor de piano. Sin embargo, la edil de Ensino de Ponteareas, Cristina Fernández, aclara que el profesor de oboe ya se incorporó hace semanas y para sustituir a los otros dos ya están iniciados los procesos de selección.

Fernández que se reunió en enero con padres de alumnos afectados para explicarles la situación, lamenta que "las sustituciones en la administración pública requieren una tramitación administrativa mucho más lenta que en la empresa privada".

Por su parte, el portavoz de ACiP denuncia que "estos alumnos se han quedado sin clase, un derecho desde que se matriculan y que pagan con la tasa mensual, lo que provoca una situación de abandono de su aprendizaje durante semanas" por lo que pide que el Concello le devuelva lo abonado. A este respecto la edil de Ensino apunta que "si es viable legalmente esa posibilidad la contemplamos o también la opción de recuperar las clases perdidas".

González Carrera explica que "la profesora de violín está de baja desde las vacaciones de Navidad con más de 18 alumnos afectados y sin sustituir la parte de la orquesta infantil" y asegura que "el Concello tenía conocimiento de su baja desde el 9 de enero y no ha hecho nada este el 7 febrero que comenzó con el proceso de selección".

Por su parte, la edil de Ensino explica que para cubrir la especialidad de violín se convocó a los candidatos y para la próxima semana se nombrará el tribunal y para reemplazar al profesor de piano se empezó hoy (por ayer) el procedimiento de selección.

Asimismo, el gobierno contempla la posibilidad de contar en el futuro con una bolsa de empleo para acelerar estas sustituciones.