Pazos de Borbén unirá hoy gastronomía y fiesta tradicional en una jornada lúdica para disfrutar en familia.

Por la mañana tendrá lugar la XVI Festa da Cacheira, la cita culinaria más popular del municipio, y una de las citas más consolidadas del invierno en Pontevedra. Por la tarde continuarán los festejos con la celebración del Carnaval, en el que no faltarán animaciones e hinchables para los más pequeños y la tradicional verbena hasta altas horas de la madrugada. Para mayor comodidad de los asistentes, las celebraciones tendrán como escenario el Pabellón Municipal de Deportes.

Las actividades comenzarán a las once y media de la mañana con la actuación del grupo de pandereteiras Fonte da Tella, a la vez que se abrirá la exposición del II Concurso Fotográfico de Pazos de Borbén. Alrededor de las doce y media tomará el relevo de la animación musical el grupo de música galaico-portuguesa Nota Bene. A continuación tendrá lugar el tradicional pregón, que este año correrá a cargo del actor y humorista Xosé Antonio Touriñán. Después de comer, alrededor de las 16.00 horas, el Concello de Pazos hará entrega de sus distinciones anuales a distintos vecinos.

La "cacheira" o "cachucha" se servirá como manda la tradición: cocida y en lonchas, con acompañamiento de chorizo y grelos. Se prevé servir unas 3.000 raciones, para lo que serán necesarios más de 1.000 kilos de cabeza de cerdo, 900 de grelos y 250 de chorizo. Como en anteriores ediciones, el plato se podrá degustar en el recinto de la fiesta o llevárselo para consumir en casa a un precio más económico.

Entroido

La tradicional celebración de carnaval dará comienzo a las 17.00 horas y, como todos los años, no faltarán las atracciones hinchables para los más pequeños, el karaoke para los adultos y una buena ración de chocolate con rosca para recuperar fuerzas cuando caiga el sol. Tampoco faltará la verbena musical nocturna, que comenzará a las 21.30 horas y correrá a cargo de los grupos 3.com y Salsa Costas.