La Secretaría Xeral de Igualdade dotará a Mos de un Centro de Información a la Mujer. Así lo ha confirmado su alcaldesa, Nidia Arévalo, quien a anuncia que "desde la administración local mosense se está gestionando con la Xunta de Galicia la creación de un Centro de Información á Muller en la localidad, y para ello se está trabajando en un proyecto que le será presentado próximamente a la Secretaría Xeral da Igualdade".

Actualmente los y las mosenses que solicitan los servicios del CIM, deben acudir al centro de la vecina localidad de Porriño, hecho que cambiará con la implantación de un centro en Mos, que evitará que todos los usuarios interesados en utilizar este servicio de asesoría tengan que desplazarse. Una vez creado, el CIM de Mos será el número 22 de la provincia de Pontevedra, y el número 81 de Galicia, ya que actualmente existen 80 en diferentes municipios del mapa gallego.

La confirmación de la implantación del CIM se produce, además, en una semana en la que la violencia de género ha vuelto a copar la actualidad del municipio, después de la decisión judicial que deja en libertad al presunto asesino de Marina Rodríguez, que llevaba en prisión preventiva desde el pasado 31 de diciembre de 2015. El Concello ha pedido que se agilice el proceso, que continúa en fase de instrucción, y reclama que el principal sospechoso, Florencio Alonso Calvar, vuelva a la cárcel hasta que llegue la sentencia del caso.

La regidora local destacó la labor municipal de gestión "a favor de la igualdad y de defensa de las mujeres, ya que mientras desde el Concello trabajamos para abrir un CIM propio para Mos, los gobiernos socialistas de otros concellos coma el de Pontecaldelas los cierran, y los grupos municipales del PSOE, como es el caso del de Mos, se dedican a presentar mociones al igual que en la Diputación de Pontevedra para tratar de responsabilizar a la Xunta de este cierre", afirmó Arévalo.

La alcaldesa señaló que "el gobierno autonómico de Alberto Núñez Feijóo invierte en los CIM el doble de lo que invertía el gobierno encabezado por el señor Touriño; las cifras hablan por sí solas y en el último año de Touriño como presidente de la Xunta de Galicia, que fue el 2009, se invirtieron en total en los CIM gallegos 2.411.700 euros, mientras que Núñez Feijóo hizo una inversión el pasado año 2016 de 4.235.331 euros".

Los 80 CIM gallegos existentes reciben cerca de 80.000 consultas anuales (de las cuales casi 30.000 son para atención psicológica y 10.000 de víctimas de violencia de género) y atienden a cerca de 20.000 personas anuales.