El ANPA del colegio Ribeira, situado en la parroquia porriñesa de Torneiros, asegura que el servicio de transporte que lleva a los niños a este centro, al CEIP Antonio Palacios y al IES Ribeira do Louro se presta "de manera ilegal". Afirman desde el colectivo de padres y madres que "en las tres rutas se realizan paradas que no figuran dentro del recorrido estipulado" y añaden que "se recogen niños sin la autorización pertinente". En este sentido, el problema residiría en la asunción de responsabilidad en el caso de que a alguno de los alumnos o alumnas que pudieran estar subiendo sin el debido permiso les pasara algo durante el trayecto.

Se trata de una competencia de la Xunta, por eso representantes del ANPA se reunieron con la Inspección de Transporte y con la empresa encargada del servicio. Según el ANPA, en la reunión "la Inspección y la empresa nos pidieron que aguantásemos hasta final de año para reorganizar las rutas, pero no entendemos por qué tenemos que esperar cuando se está prestando mal a sabiendas".

La Consellería de Educación apunta que "desde la Inspección de Transporte se han mantenido varias reuniones con los centros de la zona y, a la vista de la información recabada, la ruta se cumple con normalidad; bien es cierto que hay dos rutas (la del CPI y la del IES Ribeira de Louro) que son muy similares y coinciden en muchas paradas por lo que, en casos muy puntuales, puede darse algún error". La Consellería añade que "para evitar este tipo de equivocaciones, desde la Inspección se les socilitó a los centros escolares que les pasen a las empresas de transporte un listado con los nombres y apellidos de los alumnos y con las paradas exactas que le corresponden".

El Concello, aunque no tiene competencia en este asunto, sí está intentando "mediar entre las partes", según señala Lourdes Moure, edil de Educación, al tiempo que afirma "apoyamos que el servicio se preste de manera legal". Mientras, el director del CPI Ribeira, José Antonio Martín, explica que "nosotros hemos cumplido con nuestra responsabilidad, que era poner en conocimiento de la Inspección de Transporte y de la empresa las quejas de los padres; hubo una reunión de dos horas pero es evidente que el ANPA no quedó satisfecha".