El Concello de Ponteareas deberá justificar ante la Secretaría Xeral de Urbanismo la demanda real de suelo industrial para acometer el Plan de A Lomba, zona en la que el Ayuntamiento quiere instalar la gran zona empresarial de la que carece un municipio que desde hace tiempo supera los 20.000 habitantes.

Se trata de una de las exigencias que la Xunta ha trasladado al Concello para poder aprobar el PXOM de manera definitiva. El alcalde, Xosé Represas, señala que el de hecho de que "haya que poner encima de la mesa la demanda de suelo industrial no es algo habitual", pero apunta que "ya existen informes previos en este sentido".

En todo caso, el regidor ponteareano anuncia que ya ha solicitado una reunión con Encarnación Rivas, directora xeral de Ordenación do Territorio y Urbanismo, un encuentro en el que "quedará aclarado qué tipo de estudio es el que necesitamos presentar y los tiempos y los costes de eses trabajo en caso de que hubiera que contratarlo".

Represas advierte que "seguiremos diciéndole bien claro a la Xunta que es vital que en el PXOM esté contemplado el Plan de A Lomba y que no queremos reducirlo a un tamaño menor, cosa que se podría desprender de alguna indicación estipulada en el escrito que nos han enviado". El alcalde afirma que "creo que todos los grupos de la corporación estamos de acuerdo en la importancia de que un municipio con más de 20.000 habitantes debe tener una zona industrial como se recoge en el Plan".