23 de febrero de 2017
23.02.2017
BAIXO MIÑO

Viaje al bosque maravilloso

Escolares de Tomiño conocen la singularidad de árboles "senlleiros"

23.02.2017 | 04:55

Cinco árboles singulares de Tomiño son objeto de visita por parte de escolares. Un experto explica a los niños las características de estos compañeros de vida de los tomiñeses durante varios lustros. Dos "sobreiros", un "estripeiro", un "carballo", un "salgueiro" y un pino de grandes dimensiones conforman la guía de visita para estos niños, que se muestran realmente entusiasmados con lo que aprenden.

El pino es muy alto. Parece más alto desde los ojos de un niño. "Es el pino más alto del Concello de Tomiño", indica el guía, y todos se sorprenden, y alguno incluso anota "el pino más alto del mundo".

Las visitas de los escolares de Tomiño a las árboles "senlleiras", explicados por un experto, es una experiencia emotiva para la mayoría de los estudiantes.

La experiencia está destinada a los colegios de infantil y primaria y los estudiantes recalan en el entorno del Espacio Fortaleza de Goián y en las sendas próximas, donde se concentran la mayoría de los ejemplares de este tipo de árboles que hay en Tomiño. Es un recorrido casi circular por los sobreiros de San Roque (dos cerquiños o carballos cerqueiros); un estripeiro y el roble, el salgueiro y el pino del país de más grande de Tomiño. Estas visitas están organizadas por Asociación de Cultivos del Baixo Miño (Acubam) y el Ayuntamiento de Tomiño, dentro del programa "Nosas amigas as prantas", como actividad de educación ambiental, que cada año se realiza de forma previa a la Muestra de Cultivos del Baixo Miño.

Las visitas finalizan con una visita al campo del Alivio, cerca del centro de Tomiño, donde la escultora búlgara Liliya Pobornikova está trabajando en una monumental escultura basada en el tronco de un árbol singular perdida. "Esta escultura tiene como objetivo dar una nueva vida a un árbol muy querido, y con ella hacer un homenaje a todas los árboles singulares que nos acompañan al largo de nuestra vida e incluso de la vida de varias generaciones, formando parte de la historia de nuestro pueblo", explica la alcaldesa Sandra González, alcaldesa de Tomiño.

El tronco pertenece a un árbol conocido como "Carballo Verde" de Vilar, lugar donde se encontraba, aunque en realidad no era un roble sino una sobreira. En los últimos tiempos, este gran árbol se vio afectada por varios fuegos que la debilitaron y acabó por caer en el año 2013. Vecinos y miembros de Asociación Naturalista del Baixo Miño (Anabam), que en su momento tramitaron la inclusión de este árbol en el inventario de singulares, acudieron al Ayuntamiento de Tomiño para solicitar un fin digno para este árbol tan emblemático.

En las visitas participaron más de 600 niños de los colegios de todo el municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El cartel de la carrera Raid Marqués de Vizhoja. // FdV
El fuego obliga a cancelar el II Raid Marqués de Vizhoja

El fuego obliga a cancelar el II Raid Marqués de Vizhoja

La prueba iba a disputarse este fin de semana por Salvaterra, Cañiza, As Neves y Arbo, que en las...

Sierra y Pintor, sextos en la final del Europeo

Sierra y Pintor, sextos en la final del Europeo

Gran actuación de la pareja mixta del Flic Flac

Título para Gabriel Marcelli en Andorra

Título para Gabriel Marcelli en Andorra

Martín Riobo también se asegura la corona en categoría júnior

Pablo Cabello y Javier Lago se coronan en Vilagarcía

Pablo Cabello y Javier Lago se coronan en Vilagarcía

Las hermanas Patricia y Alejandra Suárez, también del Náutico, revalidan su título femenino


Un día teñido por el humo y el calor

Un día teñido por el humo y el calor

Con los montes cercanos asediados por los incendios, muchos cazadores optaron por las zonas del...

La muerte oculta en un aerosol

La muerte oculta en un aerosol

Héctor Mathey, de diecinueve años, fue el único futbolista que murió en medio de los atendados que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine