La nueva escuela infantil de A Veigadaña estará finalizada en el mes de febrero de 2018. El gerente del Consorcio Gallego de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, visitó esta mañana el Concello de Mos para anunciar el "inminente comienzo" de las obras de construcción de la nueva guardería. Fue recibido en la Casa Consistorial por la alcaldesa, Nidia Arévalo, y por la concejala de Política Social, Sara Cebreiro.

Perfecto Rodríguez informó a las representantes municipales de que los trabajos le fueron adjudicados a la empresa Mezclas S.A., "que iniciará las labores de construcción a principios del próximo mes de marzo, en un plazo de unas dos semanas aproximadamente".

El plazo de ejecución de la obra es de once meses, por lo que la escuela estará finalizada a principios de 2018 y el plazo de matrícula en la misma para el curso 2018-2019 se abrirá ya al mismo tiempo que en el resto de escuelas infantiles. "De este modo la guardería de A Veigadaña entrará en funcionamiento en septiembre de 2018", aseguraban ayer desde el Concello.

La Escuela Infantil de A Veigadaña será de seis unidades y está cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La tramitación de la contratación de la obra fue común y se trató de un procedimiento abierto. El presupuesto base de licitación era de 863.466,82 euros, IVA incluido.

El proyecto del edificio fue redactado y aprobado por el Concello. Con esta nueva escuela infantil "Mos se convertirá en un Ayuntamiento de referencia a nivel autonómico en el que lo que respecta al número de plazas de Escuelas Infantiles ofertadas", según declaraba ayer Nidia Arévalo.

Más de 80 plazas

El futuro centro representará la tercera escuela de 0 a 3 años del municipio y elevará hasta 164 las plazas públicas de educación infantil del Ayuntamiento. El nuevo edificio constará de 82 plazas.

El Ayuntamiento de Mos dispone ya de otras 82 plazas distribuidas en dos escuelas: la de Porteliña, que oferta 41 plazas, y la de Cototorrón, con otras 41 plazas.

La nueva Escuela Infantil de A Veigadaña tendrá una superficie útil de 600 metros cuadrados. La alcaldesa de Mos explica en este sentido que "la necesidad de una nueva guardería era de vital importancia, dada la enorme demanda de plazas, que además crece cada año, y motivo por el cual a día de hoy tenemos más de 50 niños y niñas en lista de espera para matricularse en las dos Escuelas Infantiles existentes: Porteliña y Cototorrón", declaró Arévalo.

Desde el Concello explican que "el proyecto de esta guardería se configura con una geometría circular, optimizando la superficie y el aprovechamiento de la luz solar del edificio. Para formular la disposición de los distintos elementos, se realizó un estudio de las orientaciones de la parcela, de modo que la zona de aulas se disponen en la parte sur y oeste, recibiendo la máxima aportación solar, mientras que la zona de servicios se disponen en la parte norte".

El proyecto fue realizado por los arquitectos Juan Ignacio Prieto López, Faustino Patiño Cambeiro y Estefanía Grandal Leirós (que estuvieron también presentes ayer en la visita del gerente del Consorcio al Ayuntamiento de Mos). Desde el Concello explican que Grandal "es además una jovencísima profesional vecina de Mos, que está haciendo una contribución de gran relevancia a su Ayuntamiento con esta innovadora construcción de importantísima función social".