La que será la primera federación de comercio y hostelería de Ponteareas ha comenzado a dar sus primeros pasos. Esta semana, sus integrantes trabajarán en la elaboración de sus estatutos con el respaldo de la Concellería de Comercio y Hostelería. Por el momento, han firmado su compromiso de integración tres de las asociaciones preexistentes: la Asociación da Praza de Abastos, Asociación de Hostelería y Asociación Ponteareas Comercial. La Asociación Comerciantes Tea ha rechazado, por el momento, su adhesión, mientras que la agrupación de comerciantes de la Avenida Castelao y calles adyacentes está valorando incorporarse o no como colectivo. Y es que a esta federación podrán sumarse individualmente los comerciantes y hosteleros que quieran, de manera que cada quince comerciantes o hosteleros individuales tengan un representante en la directiva de la federación. "No queremos que nadie se quede fuera por no haber querido posicionarse hasta ahora y asociarse a una u otra asociación, en la federación caben todos y de hecho muchos ya han dicho sí a la unión" explica la concejal de Comercio y Hostelería, Inés Vidal, quien se encargó de presentar este lunes el Plan de Dinamización Comercial contratado por el Concello de Ponteareas a una empresa de consultoría especializada en comercio urbano, Nortec. En el acto, en el que se llenó el aforo de la sala multiusos de auditorio, intervino también el alcalde ponteareano, Xosé Represas, y el responsable técnico de la empresa, Pedro Almendros.

Actualmente existen en Ponteareas más de 400 establecimientos de hostelería y comercio y más de la mitad de ellos no forman parte de ninguna de las asociaciones existentes hasta ahora"No queremos descartar la entrada de nadie, creo en la unidad", señaló Vidal, quien considera que los gobiernos anteriores favorecieron la división del sector.

El Plan de Dinamización Comercial contempla la necesidad de llevar a cabo 200 acciones para revitalizar el comercio ponteareano entre 2017 y 2019 y, de ellas, 88 acciones se ejecutarán este mismo año. En llevarlas a cabo debe implicarse el propio sector y también la Administración local. De hecho, el Concello ya ha comprometido financiación, le destinará 30.000 euros este año y la misma cantidad en 2018. "A esta cuantía hay que sumarle toda la financiación que podrá recibir por ser federación" explica Vidal, quien estima que este año la federación dispondrá de más de 52.000 euros de presupuesto para llevar a cabo campañas, acciones publicitarias y todo aquello que considere positivo para el sector. "Nosotros desde el Concello les plantearemos ideas concretas pero será la propia federación con su junta directiva democrática la que decida", señala la edil.