22 de febrero de 2017
22.02.2017
BAIXO MIÑO

Un estudio concluye la necesidad de la peatonalización del casco viejo guardés

El trabajo, encargado por la Diputación, establece dar prioridad para los caminantes en Concepción Arenal - También se plantea construir elevadores mecánicos para ir al puerto

22.02.2017 | 02:21
El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, habla con Uxío Benítez antes de iniciarse la presentación, ayer. // DBM

Un estudio de movilidad encargado por la Diputación de Pontevedra para la localidad de A Guarda, concluye la necesidad de la peatonalización del casco viejo y de le zona de San Caetano de A Guarda, que, según el equipo redactor del estudio "puede hacerse de manera inmediata mediante actuaciones y soluciones sencillas -como señalizaciones- que permitirán grandes mejoras de este espacio público".

El mismo estudio propone el rediseño y mejora de la actual vía de acceso al puerto guardés, la carretera provincial Concepción Arenal, para implantar en la misma la prioridad peatonal, lo que se define en el estudio como "actuación estratégica". En este sentido, el Estudio de Mobilidade considera que es necesario enlazar la zona portuaria mediante ejes de comunicación más eficientes que los actuales para los vehículos, evitando que camiones de grandes dimensiones y tonelaje tengan que pasar por el núcleo de la villa. Así, se proponen retomar y potenciar el proyecto de "Acceso Sur" que lleva varios años en estudio por parte de la Xunta de Galicia.

Otra de las propuestas pasa por crear y mejorar bolsas de estacionamiento en localizaciones estratégicas con el fin de eliminar ciertos aparcamientos irregulares en las carreteras, ganando esas áreas para el uso del vecindario. También se señaló la necesidad de crear caminos escolares seguros hacia la zona de A Sangriña y de los equipamientos deportivos.

Por otra parte, y de cara a fomentar la accesibilidad y también mejorar el rendimiento turístico por su atractivo, se puso sobre la mesa a posibilidad de instalar dos elevadores mecánicos en las escaleras del Ayuntamiento y en las del edificio de la cofradía, que llevarían directamente al Puerto.

Estas conclusiones del estudio de Mobilidade y Espacios Públicos fueron presentadas por el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez. El diputado resumió que "este documento -una hoja de ruta a corto, medio y largo plazo para que el Ayuntamiento pueda ordenar el espacio público de la villa de forma eficiente- propone como principales medidas a peatonalización del casco viejo, priorizar los tránsitos peatonales en la arteria viaria que va al puerto y buscar alternativas de acceso más eficientes para los vehículos, rediseñar progresivamente las calles del resto de la villa, y crear una red de bolsas de aparcamiento".

Según explicó Benítez, el Estudio de Mobilidade pretende ser un "planteamiento global del nuevo modelo de movilidad sostenible para A Guarda que permita aumentar la calidad urbana y de vida al vecindario". "Estos criterios técnicos son los que hay que seguir y, a partir de ahí, se hará lo que el Ayuntamiento de A Guarda considere oportuno. La Diputación estará siempre a disposición de llegar a acuerdos para actuar siempre siguiendo esos criterios, por lo que habrá que ver como concretar después la actuación en Concepción Arenal", subrayó.

El documento final del Estudio de Mobilidade y Espacios fue elaborado después de un proceso participativo en el que se tuvieron en cuenta las opiniones de los vecinos y de diferentes sectores económicos y políticos por medio de reuniones y encuestas. Las necesidades planteadas en esa participación fueron contrastadas con los datos de población, flujos de tráfico rodado y peatonal y con otros aspectos técnicos para dar lugar a las propuestas. "Este documento marca las potencialidades que A Guarda puede desarrollar. Es una propuesta que pasa de un modelo orientado al automóvil cara un modelo orientado a los peatones", subrayó Benítez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Márquez y Dovizioso, primero y segundo del Mundial
Márquez y Dovizioso se la juegan en Australia

Márquez y Dovizioso se la juegan en Australia

El español y el italiano se vuelven a medir este fin de semana en el GP que se disputa en Phillip...

Ricky Rubio y los hermanos Gasol estrenan la temporada con victoria

Ricky Rubio y los hermanos Gasol estrenan la temporada con victoria

Utah Jazz, los Grizzlies y los Spurs debutaron con triunfos en esta nueva edición de la NBA

Berizzo saca el paraguas

Berizzo saca el paraguas

El técnico recibe una oleada de críticas tras perder en Moscú - Los reproches son similares a los...

El Barça camina sobrado por Europa

El Barça camina sobrado por Europa

Sencilla victoria sobre el Olympiacos pese a la expulsión de Piqué en la primera parte


Beitia: "Ahora toca seguir sonriendo a la vida"

Beitia: "Ahora toca seguir sonriendo a la vida"

La campeona olímpica se retira y cree que Saleta Fernández puede ser su sucesora

Espeluznante fractura de tobillo de Hayward

Espeluznante fractura de tobillo de Hayward

Un compañero rompe la mandíbula a Mirotic

 
Enlaces recomendados: Premios Cine