Porriño cuenta con la primera guía de lectura que se edita del arquitecto porriñés Antonio Palacios, una referencia que además de servir para poder repasar todos los documentos existentes en la centro cultural municipal sobre este arquitecto nacido en la localidad en 1874, también es una puerta abierta a visitar las obras que Palacios dejó en la localidad.

Según explicaron ayer desde el centro bibliotecario, entendiendo que Antonio Palacios es probablemente uno de los porriñeses más insignes de la historia de la villa, la biblioteca ha reunido la mayor cantidad de documentos escritos sobre su figura a través de la "Sección Local", con la pretensión de promocionar y difundir su obra, conservar para el futuro esta importante información y asegurar su consulta para todas las porriñesas y porriñeses.

Manuales, incluso folletos turísticos, comunicaciones de congresos, catálogos de exposiciones, memorias de investigación, que se lograron por medio de compra, donación o préstamo, integran esta antología dedicada al arquitecto quien, además de dejar algunas muestras de su trabajo en el Porriño- el edificio del Ayuntamiento la más representativa de ellas- esta enterrado en la villa, como fue su deseo.

Fruto de esta labor la Biblioteca Municipal publica la guía de lectura "Antonio Palacios en la Biblioteca de Porriño", con la referencia de las decenas de documentos que se fueron juntando a lo largo de años.

Parte de ellos están actualmente expuestos en una instalación de la vitrina del "Rincón", localizada en el vestíbulo de la biblioteca, forrada con reproducciones de los planos originales de construcción del Concello de Porriño.

Desde la Concejalía de Cultura animan a las vecinas y vecinos y a todas las personas interesadas en la obra de Antonio Palacios, a consultar la guía, a introducirse en la fascinante figura de este gran arquitecto y a aprovechar para visitar sus obras arquitectónicas en la localidad.