El helicóptero Pesca 1 del Servicio de Guardacostas de Galicia participó en un simulacro de salvamento en A Guarda ante más de 300 niños, aprovechando que se encontraba en la zona para realizar unas maniobras.

A este simulacro acudieron otros servicios como 061, Policía Local, Guardia Civil y GES de A Guarda. Algunos vecinos creyeron que se tratapa de un rescate real, aunque lo que se subió a la aeronave fue un maniquí.

Este acontecimiento, que para los pequeños fue todo un espectáculo, coincidió con otras actividades organizadas por el GES de A Guarda y previstas para el viernes por la mañana. Los miembros del GES tuvieron que actuar en los accidentes de caballos, uno de los cuales les obligó a estar toda la noche en pie, y otro que se produjo por la mañana, por lo que el simulacro de evacuación de incendios en un centro educativo de A Guarda, quedó a medias.

Esta jornada también tenía prevista una segunda parte que sí se llevó a cabo, consistente en la realización de un ejercicio de salvamento efectuado en el puerto de A Guarda por el helicóptero Pesca 1, al que asistieron alumnos y alumnas del colegio de A Sangriña. Esta exhibición se llevó a cabo aprovechando que el helicóptero de Guardacostas de Galicia se iba a encontrar en la zona realizando ejercicios de entrenamiento.

Por parte del GES se agradeció a la Policía Local, 061, Guardia Civil y servicio de Guardacostas su colaboración en las actividades.

El Concello guardés expresó el convencimiento de que estas actividades son muy beneficiosas y ya se mantuvieron conversaciones con el jefe de Guardacostas de Galicia para poder organizar dentro de unos meses otra jornada con alumnos de otros centros.