Los aficionados a las camelias tienen una cita ineludible en el castillo de Soutomaior, donde esta especie vegetal ocupa el trono durante todo el fin de semana. Las llamadas flores de las mil caras dan color a las estancias de la fortaleza medieval con más de veinte composiciones de expositores locales y otras 25 de cultivadores de municipios como Tomiño, Porriño, Salceda de Caselas o Vilagarcía de Arousa, además de los trabajos realizados por los alumnos de los colegios del municipio.

Los visitantes pueden disfrutar de más de cien metros cuadrados de composiciones florales con las variedades más originales en las distintas salas de la fortaleza medieval. El certamen de la camelia de Soutomaior es uno de los más esperados del año para los aficionados a la jardinería y la floricultura debido al marco incomparable en el que se desarrolla la cita, y por la gran afluencia de personas que congrega, como demuestran las cifras de asistencia del pasado año con cerca de 4.000 visitantes entre las dos jornadas.

La exposición constituye además una magnífica oportunidad para disfrutar de toda la finca del castillo, que en 2012 consiguió el reconocimiento como Jardín de Excelencia Internacional, una distinción única en España. El recinto cuenta con una colección de camelias históricas del siglo XIX -entre ellas el ejemplar de camelia japónica más voluminoso de Galicia-, que comparten espacio con cerca de otras 200 especies botánicas. En este sentido destacan doce ejemplares incluidos en el catálogo de Árbores Monumentais de Galicia, como algunos ejemplares de castaños con 800 años de antigüedad.

El castillo de Soutomaior permanecerá hoy abierto al público de manera gratuita durante toda la jornada, desde las 10.00 a las 18.00 horas, momento en el que el jurado hará público los ganadores y se procederá a la entrega de premios.

Esta edición cuenta con varias clases de galardones. Las categorías de la Mejor Flor, la Mejor Composición Artística y el Mejor Trabajo Escolar contarán con trofeos para las tres propuestas más destacadas.

Además, habrá premios para los dos mejores concursantes en las disciplinas de Mejor Flor en Escaparate y Mejor Composición Artística en Escaparate y el Premio Especial Lelita Gradín, en honor a la creadora original del certamen. Los triunfadores en cada categoría recibirán un exclusivo ejemplar de esta apreciada especie floral. En el caso de los trabajos escolares, los premios incluirán un lote de libros para niños.