19 de febrero de 2017
19.02.2017
REDONDELA

La camelia luce en Soutomaior

Más de cuarenta composiciones florales adornan las estancias de la fortaleza medieval

19.02.2017 | 02:23
Dos visitantes contemplan ejemplares ayer en el Castillo. // R. Grobas

El castillo de Soutomaior, uno de los principales referentes turísticos de la comarca, luce de manera especial durante este fin de semana. El certamen de la camelia ha transformado en floridos jardines el interior de las estancias del recinto medieval con las creaciones de los más de cuarenta expositores que participan en el concurso. A esto se une el marco incomparable que conforma el recinto, cuyos jardines están catalogados como de "Excelencia Internacional".

Los aficionados a las camelias tienen una cita ineludible en el castillo de Soutomaior, donde esta especie vegetal ocupa el trono durante todo el fin de semana. Las llamadas flores de las mil caras dan color a las estancias de la fortaleza medieval con más de veinte composiciones de expositores locales y otras 25 de cultivadores de municipios como Tomiño, Porriño, Salceda de Caselas o Vilagarcía de Arousa, además de los trabajos realizados por los alumnos de los colegios del municipio.

Los visitantes pueden disfrutar de más de cien metros cuadrados de composiciones florales con las variedades más originales en las distintas salas de la fortaleza medieval. El certamen de la camelia de Soutomaior es uno de los más esperados del año para los aficionados a la jardinería y la floricultura debido al marco incomparable en el que se desarrolla la cita, y por la gran afluencia de personas que congrega, como demuestran las cifras de asistencia del pasado año con cerca de 4.000 visitantes entre las dos jornadas.

La exposición constituye además una magnífica oportunidad para disfrutar de toda la finca del castillo, que en 2012 consiguió el reconocimiento como Jardín de Excelencia Internacional, una distinción única en España. El recinto cuenta con una colección de camelias históricas del siglo XIX -entre ellas el ejemplar de camelia japónica más voluminoso de Galicia-, que comparten espacio con cerca de otras 200 especies botánicas. En este sentido destacan doce ejemplares incluidos en el catálogo de Árbores Monumentais de Galicia, como algunos ejemplares de castaños con 800 años de antigüedad.

El castillo de Soutomaior permanecerá hoy abierto al público de manera gratuita durante toda la jornada, desde las 10.00 a las 18.00 horas, momento en el que el jurado hará público los ganadores y se procederá a la entrega de premios.

Esta edición cuenta con varias clases de galardones. Las categorías de la Mejor Flor, la Mejor Composición Artística y el Mejor Trabajo Escolar contarán con trofeos para las tres propuestas más destacadas.

Además, habrá premios para los dos mejores concursantes en las disciplinas de Mejor Flor en Escaparate y Mejor Composición Artística en Escaparate y el Premio Especial Lelita Gradín, en honor a la creadora original del certamen. Los triunfadores en cada categoría recibirán un exclusivo ejemplar de esta apreciada especie floral. En el caso de los trabajos escolares, los premios incluirán un lote de libros para niños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Un Leganés con las ideas claras anula al Athletic

Un Leganés con las ideas claras anula al Athletic

Los madrileños demostraron su bien ganada fama de equipo revelación tras imponerse 1-0

Carrol y Doncic desactivan a un Unicaja decepcionante

Carrol y Doncic desactivan a un Unicaja decepcionante

El Real Madrid se sobrepone a las bajas que asuelan su juego interior con un 99-85 ante los...

Muguruza se estrena con victoria ante Ostapenko

Muguruza se estrena con victoria ante Ostapenko

La española, que ganó 6-3 y 6-4, se mostró más sólida que la letona, que debutaba en el Masters


El Barcelona pierde el liderato ante el Estudiantes

El Barcelona pierde el liderato ante el Estudiantes

Landesberg hizo posible que los puntos se quedarán en Madrid ante un rival falto de ritmo (80-70)

Hamilton saldrá desde la ´pole´ en el Circuito de las Américas

Hamilton saldrá desde la ´pole´ en el Circuito de las Américas

El inglés podría festejar este mismo domingo su cuarto título mundial si gana la carrera en Austin

 
Enlaces recomendados: Premios Cine