18 de febrero de 2017
18.02.2017
CONDADO PARADANTA

La Xunta exige más de cien modificaciones para aprobar el Plan Xeral de Ponteareas

Ordena restringir la edificabilidad en el rural -Pide un plan de viabilidad para el área industrial de A Lomba -Los técnicos rehusan concretar cúanto tardarán en corregirlo

18.02.2017 | 01:28
Juan Carlos González Carrera, ayer en rueda de prensa. // A. Hernández

Ciento dos modificaciones figuran en la resolución que la Dirección Xeral de Urbanismo envió al Concello de Ponteareas la semana pasada tras analizar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aprobado inicialmente. Todas ellas son aclaraciones, cambios, errores y requerimientos de documentación que la Xunta exige para poder aprobar el documento definitivamente. Ni el equipo redactor del Plan Xeral (GOC) ni el gobierno local pudieron concretar cuánto tiempo será necesario para poder cumplir con las exigencias de la Xunta.

El equipo redactor del Plan Xeral, técnicos municipales, portavoces del gobierno local y de todos los grupos de la corporación municipal se reunieron este jueves durante dos horas y media para analizar los requisitos exigidos desde la Consellería de Ordenación do Territorio. El primero en hacer balance de la reunión fue, ayer en rueda de prensa, el portavoz de Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACiP), Juan Carlos González Carrera, que consideró "alarmante" el documento recibido.

El rural

Entre los principales afectados por los cambios exigidos estarán, según González Carrera, los vecinos del rural, donde la Xunta exige modificar las líneas de edificabilidad en todas las parroquias. "El equipo redactor incluyó viviendas tradicionales, de más de 50 años, como punto de partida para ampliar los núcleos, viviendas que no existen, y ahora será necesaria una planificación nueva, un grafiado nuevo", apunta González Carrera.

En la reunión, el equipo redactor señaló que algunas de las exigencias realizadas desde la Xunta responden a "interpretaciones que son discutibles". No obstante ACiP entiende que "si la Xunta es quien debe aprobar el documento no creo que sea positivo ponerse a discutir aún sus exigencias".

El PXOM presentado carece además de cinco informes sectoriales de otras administraciones que la Xunta exige. ACiP achaca esta situación a "las prisas" del gobierno local por llevar el documento a pleno para su aprobación inicial "aprovechando que no estaba la secretaria municipal, aprobando un documento nulo".

González Carrera considera que los vecinos quedan ahora en una situación de "indefensión" y que podría ser conveniente una nueva exposición pública con la apertura de un nuevo plazo de alegaciones. Sin embargo, desde el equipo redactor señalaron que los cambios no serán tan sustanciales como para reabrir ese proceso.

A Lomba

Otro de los puntos más afectados por los nuevos reparos de la Xunta es, según González Carrera, la zona industrial de A Lomba. "Para aceptar la zona industrial de A Lomba en el Plan Xeral, la Xunta exige un plan de viabilidad, para saber si es realmente viable o no. Es la consecuencia de haber aprobado el PXOM sin el plan parcial de A Lomba" apunta el edil independiente.

Desde el Partido Popular afirmaron ayer que su grupo está "trabajando en analizar detenidamente el documento enviado por la Xunta" y consideran que "muchos puntos son interpretaciones. Será necesario mucho trabajo técnico porque habrá que hacer aclaraciones y modificaciones y cuanto antes se empiece con ellas antes se acabará" apuntan los populares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Márquez y Dovizioso, primero y segundo del Mundial
Márquez y Dovizioso se la juegan en Australia

Márquez y Dovizioso se la juegan en Australia

El español y el italiano se vuelven a medir este fin de semana en el GP que se disputa en Phillip...

Ricky Rubio y los hermanos Gasol estrenan la temporada con victoria

Ricky Rubio y los hermanos Gasol estrenan la temporada con victoria

Utah Jazz, los Grizzlies y los Spurs debutaron con triunfos en esta nueva edición de la NBA

Berizzo saca el paraguas

Berizzo saca el paraguas

El técnico recibe una oleada de críticas tras perder en Moscú - Los reproches son similares a los...

El Barça camina sobrado por Europa

El Barça camina sobrado por Europa

Sencilla victoria sobre el Olympiacos pese a la expulsión de Piqué en la primera parte


Beitia: "Ahora toca seguir sonriendo a la vida"

Beitia: "Ahora toca seguir sonriendo a la vida"

La campeona olímpica se retira y cree que Saleta Fernández puede ser su sucesora

Espeluznante fractura de tobillo de Hayward

Espeluznante fractura de tobillo de Hayward

Un compañero rompe la mandíbula a Mirotic

 
Enlaces recomendados: Premios Cine