La plataforma de afectados por la ampliación de la autopista en la parroquia redondelana de Chapela lleva año y medio de protestas diarias para exigir a la concesionaria la reposición de servicios y la mejora de viales en compensación por la ampliación del vial de acceso a Vigo. Precisamente, esta tarde dos mil vecinos de la parroquia participaban en la manifestación convocada por las ANPA del centro educativo, la Asociación de Vecinos y la Asociación de afectados.

El motivo de la protesta no es otro que los problemas que causan las obras del vial de alta capacidad. La protesta, que ha causado problemas en la circulación de la zona durante una hora, busca que las demandas de los afectados para compensar los daños se hagan efectivas, en su opinión, perfectamente asumible en una actuación de esta envergadura.

Las 9 peticiones de los afetados de la ampliación de la AP-9

  1. Traslado del colegio público Igrexa. La construcción de un nuevo centro educativo alejado de la autopista, en unos terrenos en Cidadelle, es una de las principales demandas. Hay un compromiso para que esté en 2019.
  2. Barreras sonoras y asfalto silencioso. Los afectados piden que se incluya en el proyecto la instalación de barreras sonoras y asfalto fonoabsorbente en todo el tramo de Chapela y Teis para reducir el nivel de ruido.
  3. Nuevo puente de acceso a Trasmañó. Tanto los vecinos como el propio Concello han solicitado al Ministerio de Fomento mejorar el acceso a Trasmañó con un puente más amplio y una rotonda en el Alto de Encarnación.
  4. Eliminar los taludes del pabellón. Los afectados consideran exagerados los taludes creados en el aparcamiento del pabellón de deportes y el acceso a la Estrada do Torreiro. Piden que su retranqueo para ganar espacio.
  5. Prolongación de la calle Pasán Una de las principales demandas de los vecinos es la prolongación de la calle Pasán para unirla con la Estrada do Torreiro paralela a la autopista. También quieren que se dote de aceras.
  6. Expropiación de un bloque de 3 pisos. La plataforma de afectados demanda que se expropie un bloque de tres pisos en el Camiño do Cornido, al que solo le tirarán un garaje anexo. También piden que se amplíe el vial.
  7. Soterramiento de la línea eléctrica Una de las mejoras demandadas para la Estrada do Torreiro es la construcción de aceras, la retirada del transformador junto a la iglesia y el soterramiento de la línea eléctrica en la calle.
  8. Ampliación del Camiño de Mouriño Tras el derrumbe hace un año de un talud en el Camiño de Mouriño, en el barrio de Cidadelle, los vecinos reclaman una mejora de este vial para ensancharlo y dotarlo de aceras.
  9. Mejoras en la pasarela de Igrexa. Los vecinos quieren que se retire la escalera de la pasarela de Igrexa por su peligrosidad y para ampliar la calle en este punto. Ya existe un compromiso de Audasa para esta actuación.