El concejal de Urbanismo, Industria y Comercio, Marcelino Coto, visitó este jueves la nueva sede de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), que ha abierto sus puertas en la Avenida de Galicia, en Porriño, en el que es su cuarta delegación en Galicia -hasta ahora estaba presente en Ourense, Verín, O Barco de Valdeorras y Vigo-.

La Fundación, que tiene un convenio de colaboración con el Servicio Galego de Saude (Sergas) para la atención de pacientes con enfermedades del riñón, es una entidad privada sin ánimo de lucro que lleva 35 años ofreciendo asistencia integral a personas con insuficiencia renal.

Marcelino Coto fue recibido por Isabel Entero, presidenta del Patronato de la Fundación, y el doctor Roberto Martín, director médico de FRIAT, y el personal del nuevo centro que atenderá los enfermos del área Sanitaria de Vigo, en especial de Porriño y de los ayuntamientos más próximos, facilitando que pacientes que tenían que acudir a hacer diálisis cuatro horas diarias, tres días a la semana a Vigo, la puedan hacer desde ahora en las dependencias de la Fundación de Porriño.

Según destacó el doctor Martín, se evita de este modo que tengan que hacer desplazamientos tan largos que, en muchos casos suponen una incomodidad y una carga para los enfermos que, desde ahora están más cerca de sus casas, lo cual mejora su calidad de vida y facilita el tratamiento.

En la actualidad, el centro atiende a 42 pacientes que completan en el mismo las sesión de diálisis, los lunes, martes y viernes, en horario de mañana y tarde, y los martes, jueves y sábado, solo de mañana, con la intención de que sea también de tarde en las próximas semanas, pudiendo llegar a atender, en dos turnos convencionales, hasta a 60 personas.

Para Marcelino Coto contar con esta delegación de FRIAT en Porriño es "muy importante porque se ofrece un servicio a los ciudadanos, no solo a las vecinas y vecinos de la villa, sino a muchos otros que vienen de ayuntamientos como Tui, Salceda, Mos, o incluso A Cañiza".

El concejal reiteró la "total colaboración del gobierno local"con la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, y recordó que el Ayuntamiento completó los trámites para su apertura "en un tiempo récord, de unos pocos meses".