17 de febrero de 2017
17.02.2017
BAIXO MIÑO

El director franco canadiense Dominic Gagnon será invitado especial en Play Doc

El festival de Tui ofrece una retrospectiva de este creador polémico por su forma de hacer cine - Ofrecerá además una clase magistral y un programa de Cinema Direct canadiense

17.02.2017 | 02:35
Dominic Gagnon. // D.P.

La decimotercera edición de Play-Doc, que tendrá lugar en Tui del 22 al 26 de marzo próximos, tendrá como invitado especial y dedicará una retrospectiva al realizador franco-canadiense Dominic Gagnon. Los títulos que conforman esta retrospectiva se centran exclusivamente en su trabajo de montaje a partir de material encontrado en internet, informan desde el festival tudense.

Este documentalista se interesa por los vídeos anónimos que la gente cuelga en Youtube, a modo de mensajes desesperados en una botella lanzados al ciberespacio. Al trasladarlos de la pantalla de un ordenador a la pantalla de una sala de cine, el director crea una especie de comunidad, en la que estas voces solitarias dialogan entre sí y adquieren un nuevo significado. "El resultado se presenta como un abrumador análisis de la sociedad contemporánea, llena de elementos tragicómicos, entre la solidaridad y la provocación", según explicaron ayer los responsables del festival de cine documental tudense.

Gagnon ofrecerá en Tui una clase magistral de cuatro horas de duración en el que mostrará en exclusiva fragmentos de su última película, todavía en proceso de montaje, Going South. El realizados no solo compartirá con los asistentes al festival su particular y polémica manera de hacer cine sino también infinidad de anécdotas y hallazgos extraordinarios en sus muchos años navegando por internet.

Por otra parte, una vez finalizado el festival, Play Doc llevará el ciclo de Gagnon a diferentes sedes, como el Centro Galego de Artes dá Imaxe (CGAI) de A Coruña, el centro de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián y la filmoteca de Valencia.

En la retrospectiva de Tui aparecerán "las perturbadoras" Big Kiss, Good Night, RIP in Pieces America y Pieces and Love All to Hell, que conforman su trilogía americana. Realizada al comienzo del mandato de Obama, en plena crisis económica y bajo la amenaza de la llegada de un nuevo orden mundial, "esta trilogía ofrece un inquietante retrato de los demonios que perturban a las masas anónimas de un país aquejado por viejos prejuicios y nuevos odios; un paseo salvaje y subversivo entre miedos suprimidos, fantasías paranoicas, historias de chiflados y lúcidas valoraciones del futuro". Visto ahora, el trabajo cobra un significado especial pues ya vaticina la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América.

También forma parte de esta retrospectiva la hilarante pero igualmente perturbadora Hoax_Canular, realizada a partir de más de 70 horas de videos subidos a youtube por adolescentes en una sola noche, la víspera del gran Apocalipsis. Hoax Canular es una profunda reflexión sobre cómo los más jóvenes hacen suya la angustia generada por los medios. Encontramos una amplísima variedad de reacciones, y nunca sabemos donde acaba la parodia y comienza la sinceridad, no obstante la película consigue hacer un vibrante y posible retrato de una generación nacida en la era digital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Un Leganés con las ideas claras anula al Athletic

Un Leganés con las ideas claras anula al Athletic

Los madrileños demostraron su bien ganada fama de equipo revelación tras imponerse 1-0

Carrol y Doncic desactivan a un Unicaja decepcionante

Carrol y Doncic desactivan a un Unicaja decepcionante

El Real Madrid se sobrepone a las bajas que asuelan su juego interior con un 99-85 ante los...

Muguruza se estrena con victoria ante Ostapenko

Muguruza se estrena con victoria ante Ostapenko

La española, que ganó 6-3 y 6-4, se mostró más sólida que la letona, que debutaba en el Masters


El Barcelona pierde el liderato ante el Estudiantes

El Barcelona pierde el liderato ante el Estudiantes

Landesberg hizo posible que los puntos se quedarán en Madrid ante un rival falto de ritmo (80-70)

Hamilton saldrá desde la ´pole´ en el Circuito de las Américas

Hamilton saldrá desde la ´pole´ en el Circuito de las Américas

El inglés podría festejar este mismo domingo su cuarto título mundial si gana la carrera en Austin

 
Enlaces recomendados: Premios Cine