El castillo de Soutomaior, que ayer abrió sus puertas al público tras concluir la reparación de los daños del temporal, ofrecerá tres nuevas rutas de senderismo creadas para potenciar su atractivo turístico. Las nuevas propuestas forman parte del Plan de Usos del edificio creado por la Diputación, titular del recinto.

La presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, presentó ayer las rutas y anunció una inversión cercana a los cuatro millones de euros en los próximos dos años, de los cuales 600.000 se destinarán en este ejercicio, entre otras cuestiones, a la musealización del recinto medieval.

Silva manifestó que el objetivo de la Diputación es "convertir el castillo en un referente turístico en la provincia dirigido al público familiar y por eso estamos poniendo en marcha actuaciones como las tres nuevas rutas de senderismo y otras muchas ligadas al enoturismo, la camelia y la cultura, reeditando las visitas teatralizadas pero impulsando nuevas actividades como obras de teatro o tardes de cine al aire libre".

En concreto, la presidenta de la Diputación -acompañada del alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, y el diputado de Turismo, Santos Héctor- recorrieron una de las tres nuevas rutas que la institución provincial puso en marcha en el recinto y que abarca unos cinco kilómetros de recorrido. La ruta que siguiron, denominada de "As camelias", tiene 900 metros de distancia y discurre alredor del castillo, comenzando en la escalinata de acceso al parque y bordeando las edificaciones junto a las que se sitúan ejemplares de camelias del siglo XIX y árboles singulares de Galicia como la secuoya, el falso ciprés de Lawson, un cedro japonés y una araucaria chilena, entre otros.

Por otra parte, la responsable de la Diputación, señaló que la reparación de los daños causados por el temporal de principios de mes en el recinto del castillo de Soutomaior asciendieron a 100.000 euros. Los técnicos y operarios procedieron a retirar árboles de "grandes dimensiones" arrancados de raíz por el viento.

El organismo provincial prevé efectuar en los próximos meses distintas obras para reponer árboles, restaurar jardines, caminos y muros, así como reparar mobiliario.