El ente público Portos de Galicia, adscrito a la Consellería do Mar, presentó ayer un proyecto para ampliar la longitud del muelle de Cesantes en 80 metros para ganar calado, una actuación que estaría acompañada por el dragado del interior de la dársena, en el entorno de pantalán, debido a los problemas que causa para la navegación la acumulación de lodos en esta zona.

El presidente de Portos, José Juan Durán, y el alcalde de Redondela, Javier Bas, explicaron que la prolongación del puerto se realizará con un dique flotante para no incidir en las corrientes, a la vez que se reforzaría el abrigo del recinto portuario. El proyecto también contempla la posibilidad de derribar el último tramo del actual muelle -desde la curva, unos 80 metros de longitud-, para reconstruirlo también con bloques de hormigón flotantes mejorando la circulación de las aguas. Sin embargo, esta actuación queda supeditada a alcanzar un consenso entre todos los colectivos de la parroquia y los distintos grupos políticos, que ayer estuvieron representados en la reunión mantenida con Durán y Bas en las instalaciones de la lonja.

Durante el acto también se presentaron las conclusiones del estudio elaborado por una empresa de ingeniería civil sobre la playa de Cesantes para conocer las causas de la constante pérdida de arena y acumulación de lodos en esta zona del litoral en los últimos años, así como la posible incidencia del puerto en las corrientes.

Según explicó el responsable de la compañía Aquática Ingeniería Civil, Fernando López, aseguró que los análisis realizados constatan que la pérdida de la arena no se debe a la incidencia de las corrientes, ya que se trata de una zona de fondo de ría muy abrigada, donde el movimiento de las aguas apenas tiene energía para erosionar -una velocidad media de unos 10 centímetros por segundo-. El técnico afirma que el mar no se llevó la arena, y expuso como hipótesis de la degradación de la playa por los años en los que la gente acudía a la playa a recoger las algas, ya que en esta labor de limpieza perjudicó al arenal ya que también se llevaban el sedimento fino.

Respecto a las actuaciones planteadas en el puerto para ampliar el muelle, el estudio concluye que es viable demoler la parte del dique fijo actual desde la curva para sustituirlo por uno flotante, y también avala la prolongación otros 80 metros para ganar calado. Aunque ninguna de estas actuaciones, según su criterio, va a producir cambios en la playa.

Las conclusiones del estudio establecen que la regeneración del arenal debe hacerse de forma artificial y para ello apuestan por dar un apoyo lateral con un pequeño dique perpendicular que actúe de barrera para retener la arena.