15 de febrero de 2017
15.02.2017
CONDADO PARADANTA

Gaélico y gallego, a examen en Ponteareas

Quince alumnos irlandeses conviven esta semana con una quincena de estudiantes de los tres institutos ponteareanos para analizar la situación de sus lenguas propias

15.02.2017 | 02:28
Los alumnos irlandeses y sus profesores fueron recibidos en la casa consistorial de Ponteareas. // A.H.

El primer Erasmus en el que participan los tres institutos de Ponteareas está en marcha. La villa del Corpus acoge hasta el próximo lunes a quince alumnos irlandeses que durante una semana trabajarán con otros tantos alumnos ponteareanos. La temática central que analizan es la situación actual de sus lenguas propias: gaélico y gallego, en relación con el inglés y el castellano, respectivamente. Los estudiantes de Galway acogerán en mayo a los ponteareanos.

Estarán alojados durante esta semana en las casas de quince alumnos de los tres institutos de Ponteareas (IES Val do Tea, IES de Ponteareas e IES Pedra da Auga). Son una quincena de estudiantes irlandeses del Centro Archbishop McHale College de Tuam, en Galway, que participan con los ponteareanos en el proyecto Erasmus + "Endangered languages, cultural diversity and integration in the EU of the 21st century", de financiación europea, que fueron recibidos este lunes a mediodía en el salón de plenos del ayuntamiento.

Comenzaron a trabajar juntos el año pasado y seguirán haciéndolo hasta 2019. Su tema central: la situación actual del gaélico y del gallego en su relación con el inglés y el castellano, respectivamente. Estos días podrán poner en común, y en persona, sus avances sobre esta temática. Una experiencia que completarán en mayo, cuando los alumnos ponteareanos les devuelvan la visita a Irlanda. Después deberán seguir avanzando en sus trabajos a través de videoconferencias mensuales por Skype.

Historiadores, lingüístas y filólogos llevan años trabajando en defender la tesis de que muchas palabras que actualmente se creen de origen latino son en realidad una mezcla entre su raíz gaélica (el idioma que durante una época compartieron gallegos, irlandeses y escoceses) y la influciencia de la lengua románica.

Además de este tema central, abordarán otros de interés común como su historia, cultura y tradiciones; formas artísticas desde los petroglifos hasta la actualidad; sus entornos naturales; o la promoción internacional de los recursos propios, entre otros.

Los alumnos visitantes y los locales compartieron este lunes una comida de bienvenida en el centro social, organizada por el Concello de Ponteareas, que colabora con este proyecto.

"Es importante para nuestra comunidad educativa abrir las puertas a profesorado y alumnado de otros países, así como que nuestro alumnado pueda disfrutar de las experiencias únicas que les proporcionará este tipo de intercambio", apuntó la concejal de Ensino de Ponteareas, Cristina Fernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Márquez y Dovizioso, primero y segundo del Mundial
Márquez y Dovizioso se la juegan en Australia

Márquez y Dovizioso se la juegan en Australia

El español y el italiano se vuelven a medir este fin de semana en el GP que se disputa en Phillip...

Ricky Rubio y los hermanos Gasol estrenan la temporada con victoria

Ricky Rubio y los hermanos Gasol estrenan la temporada con victoria

Utah Jazz, los Grizzlies y los Spurs debutaron con triunfos en esta nueva edición de la NBA

Berizzo saca el paraguas

Berizzo saca el paraguas

El técnico recibe una oleada de críticas tras perder en Moscú - Los reproches son similares a los...

El Barça camina sobrado por Europa

El Barça camina sobrado por Europa

Sencilla victoria sobre el Olympiacos pese a la expulsión de Piqué en la primera parte


Beitia: "Ahora toca seguir sonriendo a la vida"

Beitia: "Ahora toca seguir sonriendo a la vida"

La campeona olímpica se retira y cree que Saleta Fernández puede ser su sucesora

Espeluznante fractura de tobillo de Hayward

Espeluznante fractura de tobillo de Hayward

Un compañero rompe la mandíbula a Mirotic

 
Enlaces recomendados: Premios Cine