14 de febrero de 2017
14.02.2017
VAL MIÑOR

Una inversión de 3 millones permitirá abrir el centro de salud de Gondomar en 2018

Sale a concurso de nuevo el proyecto por 600.000 euros más que en 2014 con un plazo de ejecución de 14 meses -La obra incluye una plaza entre el edificio y el río Miñor

14.02.2017 | 03:00
Los cimientos del futuro centro de salud, abandonados desde hace año y medio en la zona de As Ánimas. // FdV

Los vecinos de Gondomar esperarán hasta mediados de 2018 para estrenar centro de salud. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer las bases del nuevo concurso público convocado para contratar las obras pendientes, paralizadas hace algo más de año y medio a causa de la quiebra de la constructora. Una licitación que el Sergas realiza a través de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) y que se prolongará en torno a tres meses. Si la firma ganadora inicia las obras esta primavera, el edificio podría estar terminado en el verano del año que viene, dado que tendrá un plazo de 14 meses para culminar los trabajos.

La nueva oferta eleva el importe de la construcción a casi 3 millones, 600.000 euros más que en la inicial de 2014, aunque las prestaciones del servicio serán las mismas: seis consultas de medicina general y otras tantas de enfermería, un área de pediatría con una consulta médica y otra de enfermería, así como una consulta de matrona y una sala de educación maternal.

El incremento de la partida se debe, según explicaron ayer fuentes de la Consellería de Sanidade, a la actualización de precios respecto a la primera contratación del proyecto, efectuada hace ya dos años por 2,37 millones.

La empresa Corsan-Coviam puso en marcha la construcción del centro en marzo de 2015, pero paralizó la obra cinco meses después por problemas económicos. El Gobierno gallego aseguró haberle impuesto una multa de 40.000 euros por incumplir el contrato y mantener los trabajos estancados más de dos meses y la parcela, ubicada en As Ánimas, continúa albergando tan solo unos cimientos y columnas.

Los trámites de la rescisión del acuerdo con la citada empresa han retrasado la nueva licitación de la obra, que prevé, además de las citadas consultas, una zona de administración con área de admisión, archivo de historias clínicas, dos almacenes, una sala de calderas, otra de estar para el personal y baños, tanto públicos como reservados a la plantilla, además de una sala de juntas y una biblioteca.

Plaza pública

El proyecto resuelve, según indicó ayer la consellería, la urbanización de la parcela, de 4.974 metros cuadrados, incorporando la riqueza natural de su proximidad al río Miñor con un espacio colectivo "de gran valor e potencial". El inmueble organizará así su funcionamiento a través de un patio abierto al cauce con el acceso y las zonas de espera acristaladas. Se creará, de este modo, una plaza pública con un aparcamiento.

El edificio se repartirá en niveles distintos para dejar sitio a esta zona de esparcimiento, que mejorará el ámbito fluvial y pondrá en valor el Camiño das Ánimas. Se dividirá en dos áreas longitudinales. Una orientada al patio que enlazará todas las zonas públicas de espera y circulación de pacientes y otra menos visible desde el exterior para la atención personalizada o servicios específicos.

Para finalizar la construcción, se precisará, según indicó ayer la consellería, realizar movimientos de tierras, saneamientos, estructuras, tareas de albañilería, ejecución de pavimentos, carpintería y aislamientos e impermeabilización, además de trabajos de pintura, fontanería y eléctricos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Corrales y Piñeiro, concentrados con los ´Hispanos´

Corrales y Piñeiro, concentrados con los ´Hispanos´

El cangués y el vigués, en la lista de Jordi Ribera para los amistosos en Alemania

Adrián Malheiro se saca el billete para el Mundial

Adrián Malheiro se saca el billete para el Mundial

El joven piloto de Baiona se impuso este fin de semana en la última prueba de las Series Rotax...

Difícil debut de Samuel González en la Copa del Mundo

Difícil debut de Samuel González en la Copa del Mundo

El vigués finalizó en el puesto 34º en su primera prueba internacional


El ´Mapfre´ suelta amarras en Alicante

El ´Mapfre´ suelta amarras en Alicante

El barco español se dirige a Lisboa en segunda posición tras la salida de la primera etapa

La eterna discusión de Pellissier

La eterna discusión de Pellissier

El ciclista francés se convirtió en el enemigo público número uno del organizador del Tour por sus...

 
FARO te invita a disfrutar de las mejores canciones de Iron Maiden, con la banda tributo 666, el 29 de octubre en el Auditorio do Mar de Vigo, en compañía de los pequeños de la casa

Enlaces recomendados: Premios Cine