La Comisión Europea (CE) retirará el proyecto de construcción de una línea eléctrica de alta tensión transfronteriza entre Galicia y Portugal y presentará en su lugar, en próximas fechas, un nuevo trazado más alejado de los núcleos de población. Esta decisión da respuesta al rechazo manifestado desde Arbo, cuyos vecinos llevan años luchando para evitar que el cableado de alta tensión transcurra próximo a sus viviendas y viñedos.

La decisión europea le fue notificada esta semana a la eurodiputada gallega Lídia Senra, integrada en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), en una reunión con una representante de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, en la que también participó en Bruselas, la concejal de Arbo de la Agrupación de Electores de Arbo (Agrelar), Fabiola Durán.

Arbo es uno de los principales afectados por este proyecto transfronterizo promovido por Red Eléctrica Española y la portuguesa Red Eléctrica Nacional que preveía el paso de una línea de alta tensión a 20 metros de distancia de casas y que tuvo fuerte contestación social a ambos lados del Miño. Por este motivo, el promotor portugués ya había retirado su proyecto, dejando en incertidumbre el polémico trazado desde Fontefría (en A Cañiza) hasta la frontera portuguesa.

Lajefa de unidad B1 de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, CatharinaSikow-Magny, explicó que tanto las autoridades portuguesas como españolas están al tanto de la existencia de un nuevo proyecto, que por el momento no ha sido hecho público, de interconexión de electricidad entre Portugal y Galicia. Para el nuevo trazado deberá hacerse una nueva evaluación ambiental y consultas públicas con la población afectada.

"Es una fecha en la que realmente el valor de la movilización social se pone de manifiesto. Nosotros vamos a seguir muy pendientes para conocer el nuevo trazado y como se desarrollará la nueva consulta pública", aseguró la eurodiputada gallega. También Fabiola Durán aplaudió la capacidad de los vecinos para hacer oír su descontento. "Gracias a la movilización social de las vecinas y vecinos de Arbo y del resto de los pueblos afectados se consiguió cambiar el trazado de esta línea de alta tensión".

Sikow-Magny confirmó que el nuevo trazado propuesto recorrerá, en el tramo gallego, el sur de la provincia de Pontevedra como lo hacía el anterior, pero que pasará más alejado de núcleos habitados.

La representante de la Comisión Europea se comprometió a pedir más información sobre esta nueva propuesta y a transmitirla a los vecinos en cuanto sea posible. La Comisión Europea es consciente, aseguró Sikow-Magny, de la protesta social que ocasionó en los dos países este proyecto, incluido en los planes de la UE para acometer infraestructuras de conexión de electricidad y gas entre Francia, España y Portugal dentro de un futuro mercado común de la energía.

Esta semana se anunció también la paralización de un proyecto de línea de alta tensión en Catasós (Lalín), también muy rechazado socialmente.