Comer verdura dejará de ser "un rollo" este curso entre los cuatrocientos alumnos del colegio nigranés Humberto Juanes. Al menos, así lo pretenden sus profesores, que han puesto en marcha el proyecto educativo "Ñam, ñam, comemos san!" para guiarlos por el camino de la alimentación saludable con un aprendizaje integral y lúdico sobre los vegetales, desde su origen hasta su degustación. Todo comienza en el huerto escolar, que se ha convertido en un aula más del centro, a la que acuden cada día sin preocuparse de la lluvia o del frío desde el inicio del año. Un invernadero protege de las inclemencias del tiempo tanto a los cultivos como a los pequeños agricultores gracias a la colaboración del Concello.

La experiencia es "todo un éxito", según asegura Marián Pereira, la maestra que coordina la actividad. La estructura resguarda un terreno de 14 metros de largo por ocho de ancho, dividido en ocho parcelas, una por curso. Además de cuidar sus plantaciones una hora por semana, los pequeños cubren turnos diarios de vigilancia y conservación. Y lo hacen "encantados", recalca.

Las tareas no solo les permiten ver de cerca el proceso de crecimiento de las plantas que atienden con sus propias manos, sino también iniciarse en una actividad que "moitos teñen na súa propia casa pero descoñecen por completo", indica la profesora, quien destaca además la colaboración de las familias, padres y abuelos, que han ayudado a colocar el invernadero e incluso los han asesorado a pie de tierra.

Han plantado remolachas, lechugas, cebollas, zanahorias y repollos, además de hierbas aromáticas. Ingredientes que utilizarán tras la cosecha, prevista en primavera, en su particular concurso "Master Chef". Los docentes organizan el certamen, en el que participarán por equipos, con una dinámica similar al del popular programa de televisión.

La competición será, sin duda, muy motivadora para los pequeños, que habrán descubierto el ciclo vital de los vegetales y aprendido a cocinarlos con sus propias manos. Algo fundamental para incitarlos a continuar la labor agrícola en casa y a consumir los vegetales que casi siempre rechazaban.