11 de febrero de 2017
11.02.2017
REDONDELA

La cofradía encarga un estudio de corrientes para demostrar la incidencia del canal de navegación

El patrón mayor, Clemente Bastos, destaca que solo se actuará en el tramo exterior, en unos 300 metros - Asegura que estas barreras provocan la acumulación de lodos

11.02.2017 | 02:02
El canal de navegación de Redondela, del que se quiere retirar un tramo de la parte exterior. // FdV

La cofradía de pescadores "San Juan" de Redondela encargará a una empresa especializada un estudio de las corrientes en el interior de la ensenada de San Simón para demostrar los beneficios que tendrá la retirada de la parte exterior del antiguo canal de navegación. El pósito decidió realizar el informe ante las críticas al proyecto realizadas desde la asociación cultural Alén Nós, que reclama que se mantenga la escollera como un elemento del patrimonio industrial del municipio y como recurso cultural al estar incluida en un estudio de potenciación turística de la zona interior de la ría.

El patrón mayor del pósito redondelano, Clemente Bastos, aclara que la actuación que se pretende desarrollar no afecta a todo el canal de navegación, sino solo a un tramo de 300 metros en la parte exterior. "No entendemos como pueden criticar un proyecto así sin conocerlo. Lo único que pretendemos es devolver esta zona de la ría a su estado original, pero solo retirando la parte de las hileras de piedras desde la línea de costa hacia el exterior por las consecuencias negativas que provoca en la ensenada al interrumpir las corrientes", apunta Bastos.

El viejo canal, formado por dos diques de piedra longitudinales desde la desembocadura del río Alvedosa, se construyó en el año 1926 con el fin de aumentar el calado en la zona. Esta barrera, con más de un kilómetro de longitud total, permitía que las embarcaciones pudieran llegar hasta el puerto de la villa redondelana, que se situaba en el espacio que ahora ocupa el mercado de abastos, bajo el viaducto de Pontevedra. Sin embargo, desde hace años se encuentra en desuso y desde la cofradía argumentan que al interrumpir las corrientes provoca la acumulación de lodos en toda esta zona e impide que la arena llegue hasta la playa. Además, en la parte exterior -la que se propone retirar- carecen de balizas por lo que en la pleamar suponen un riesgo para la navegación, ya que los barcos pueden golpear contra ella.

Bastos lamenta que la iniciativa reciba críticas por parte de personas "que ni siquiera se han molestado en consultarnos el proyecto", y se muestra abierto a explicárselo con detalle a todo aquel que lo desee. La actuación cuenta con el respaldo del Concello y el próximo martes se expondrá ante los distintos colectivos sociales de la zona para sumar apoyos.

La retirada del tramo final de la escollera supondría un coste de unos 75.000 euros, una inversión que pretenden financiar con cargo a las subvenciones de los Grupos de Acción Costeira (GAC) que se conceden para proyectos relacionados con el litoral, cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El cartel de la carrera Raid Marqués de Vizhoja. // FdV
El fuego obliga a cancelar el II Raid Marqués de Vizhoja

El fuego obliga a cancelar el II Raid Marqués de Vizhoja

La prueba iba a disputarse este fin de semana por Salvaterra, Cañiza, As Neves y Arbo, que en las...

Sierra y Pintor, sextos en la final del Europeo

Sierra y Pintor, sextos en la final del Europeo

Gran actuación de la pareja mixta del Flic Flac

Título para Gabriel Marcelli en Andorra

Título para Gabriel Marcelli en Andorra

Martín Riobo también se asegura la corona en categoría júnior

Pablo Cabello y Javier Lago se coronan en Vilagarcía

Pablo Cabello y Javier Lago se coronan en Vilagarcía

Las hermanas Patricia y Alejandra Suárez, también del Náutico, revalidan su título femenino


Un día teñido por el humo y el calor

Un día teñido por el humo y el calor

Con los montes cercanos asediados por los incendios, muchos cazadores optaron por las zonas del...

La muerte oculta en un aerosol

La muerte oculta en un aerosol

Héctor Mathey, de diecinueve años, fue el único futbolista que murió en medio de los atendados que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine