El Concello de Tomiño y la Cámara de Vilanova han acordado crear la figura de un Valedor Ciudadano Transfronterizo que debería estar operativo dentro de tres meses, poco antes de comenzar la época estival. La idea es que haya dos oficinas atendidas por dos personas, una a cada lado de la raya, y que atiendan al público al menos una vez al mes en las dependencias que los respectivos dispongan.

Sandra González, alcaldesa de Tomiño, señala que la idea es que se ocupen de "cuestiones relacionadas con la frontera y la relación entre ambos municipios, poniendo especial atención a los servicios compartidos". De este modo, el Valedor Transfronterizo tramitará quejas y recomendaciones que tengan que ver con la mejora de servicios como el transporte de un lado a otro de la frontera. Para su puesta en marcha deberá ser ratificado por los plenos de ambas cámaras y, una vez estén operativos, emitirán un informe sobre su actividad cada seis meses.

Fue una de las decisiones que se tomaron en la reunión del Comité de Gestión Estratégica Tomiño-Cerveira, ente encargado de supervisar las acciones contenidas dentro de la Agenda Estratégica de Cooperación, y que se celebró ayer en Tomiño, a través de una junta de carácter común, con el fin de convalidar el proceso del Presupuesto Participativo Transfronterizo.

Integrado por la alcaldesa Sandra González, el presidente de la Cámara de Vilanova, Fernando Brito Nogueira, y técnicos de cooperación, el comité analizó un informe técnico del proceso de votación, fijando medidas para mejorar el nivel de participación de la ciudadanía e instituciones, en el próximo presupuesto conjunto.

Al mismo tiempo, se decidió formar una comisión promotora que se encargará de ejecutar los tres proyectos escogidos por los ciudadanos de Tomiño y Cerveira, y determinar la metodología a utilizar por los grupos de trabajo, para llevar a cabo las acciones previstas en el primero Presupuesto Participativo, en las áreas de Educación, Cultura y Deporte.

"La colaboración entre ambos municipios cada vez va cogiendo más forma, por lo que en cuanto habilitemos la figura del Valedor y tengamos una vía directa para escuchar recomendaciones de la ciudadanía, la relación será todavía más estrecha", señala la regidora tomiñesa, Sandra González.