10 de febrero de 2017
10.02.2017
BAIXO MIÑO

Tomiño y Vilanova crearán la figura de un Valedor Ciudadano antes de este verano

Tendrá dos oficinas, una en cada país -Gestionará quejas y recomendaciones relativas a servicios comunes entre ambas cámaras -Emitirá un informe cada seis meses

10.02.2017 | 02:05
Sandra González y Brito Nogueira, ayer en Tomiño. // FdV

El Concello de Tomiño y la Cámara de Vilanova han acordado crear la figura de un Valedor Ciudadano Transfronterizo que debería estar operativo dentro de tres meses, poco antes de comenzar la época estival. La idea es que haya dos oficinas atendidas por dos personas, una a cada lado de la raya, y que atiendan al público al menos una vez al mes en las dependencias que los respectivos dispongan.

Sandra González, alcaldesa de Tomiño, señala que la idea es que se ocupen de "cuestiones relacionadas con la frontera y la relación entre ambos municipios, poniendo especial atención a los servicios compartidos". De este modo, el Valedor Transfronterizo tramitará quejas y recomendaciones que tengan que ver con la mejora de servicios como el transporte de un lado a otro de la frontera. Para su puesta en marcha deberá ser ratificado por los plenos de ambas cámaras y, una vez estén operativos, emitirán un informe sobre su actividad cada seis meses.

Fue una de las decisiones que se tomaron en la reunión del Comité de Gestión Estratégica Tomiño-Cerveira, ente encargado de supervisar las acciones contenidas dentro de la Agenda Estratégica de Cooperación, y que se celebró ayer en Tomiño, a través de una junta de carácter común, con el fin de convalidar el proceso del Presupuesto Participativo Transfronterizo.

Integrado por la alcaldesa Sandra González, el presidente de la Cámara de Vilanova, Fernando Brito Nogueira, y técnicos de cooperación, el comité analizó un informe técnico del proceso de votación, fijando medidas para mejorar el nivel de participación de la ciudadanía e instituciones, en el próximo presupuesto conjunto.

Al mismo tiempo, se decidió formar una comisión promotora que se encargará de ejecutar los tres proyectos escogidos por los ciudadanos de Tomiño y Cerveira, y determinar la metodología a utilizar por los grupos de trabajo, para llevar a cabo las acciones previstas en el primero Presupuesto Participativo, en las áreas de Educación, Cultura y Deporte.

"La colaboración entre ambos municipios cada vez va cogiendo más forma, por lo que en cuanto habilitemos la figura del Valedor y tengamos una vía directa para escuchar recomendaciones de la ciudadanía, la relación será todavía más estrecha", señala la regidora tomiñesa, Sandra González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Barça encara con confianza de líder la visita del colista Málaga

El Barça encara con confianza de líder la visita del colista Málaga

Bartomeu afronta una asamblea general plácida en cuanto a los números pero con críticas hacia la...

La Vigo+11, "preciosa y exigente"

La Vigo+11, "preciosa y exigente"

La prueba patrocinada por El Corte Inglés se disputa el 5 de noviembre

El Amfiv exprime su quinteto

El Amfiv exprime su quinteto

Los vigueses, con lo puesto por la baja de Cronau, reciben a un reforzado Mideba


El Mecalia se descuelga de la cabeza

El Mecalia se descuelga de la cabeza

El conjunto guardés pareció pagar el esfuerzo europeo aunque tuvo un último arreón

Hamilton marca terreno respecto a Vettel en Austin

Hamilton marca terreno respecto a Vettel en Austin

Alonso no rodó en la primera sesión por una avería y después fue 7º - Sainz, 11º en su debut con...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine