El Concello de Porriño pagó un total de 5.000 euros para financiar el primer curso de la carrera de Derecho del que fue jefe de la Policía Local de Porriño durante el mandato de Nelson Santos, Daniel Rodríguez. Según ha podido saber FARO, el principal responsable del cuerpo policial porriñés hasta el mes de julio de 2015, fue uno de los tres trabajadores a los que el Concello les abonó diversos estudios universitarios y cuyo gasto, un total de 15.000 euros, se ha aprobado recientemente por el equipo de gobierno.

Precisamente el actual ejecutivo es uno de los primeros interesados en cambiar un convenio colectivo que "está lleno de prebendas para los trabajadores y que prevé el hecho de que se le puedan pagar a los trabajadores tratamientos dentales, gafas o prótesis ortopédicas", según asegura la regidora, Eva García de la Torre. Señala la alcaldesa que el este convenio "se aprobó en 2011 y preveía una vigencia de dos años, pero se ha ido aprobando de manera tácita desde entonces por períodos idénticos". De la Torre afirma que "ya va siendo hora de que los ciudadanos de Porriño sepan en qué se gastan el dinero y mi intención es la de negociar un nuevo convenio y acabar con este tipo de privilegios que en muchas ocasiones y no están relacionados con el puesto que se ocupa en la administración, por eso para evitar que se volviera a prorrogar lo denunciamos tres meses antes de que acabara la vigencia". Se trata de una denuncia que los sindicatos presentes en la mesa de negociación del nuevo texto han recurrido. De hecho la mesa se encuentra ahora mismo en un punto muerto ya que las negociaciones todavía no han comenzado de manera formal.

El PP sale al paso

En las últimas horas y a tenor de la polémica creada por las condiciones del convenio del Concello, también ha querido manifestar su postura el PP de Porriño, partido que gobernaba cuando el texto fue aprobado. Desde la formación señalan que "las condiciones estipuladas en un convenio colectivo son un derecho de los trabajadores, no un abuso o una irregularidad y, por tanto, no deberían ser usadas como arma para desprestigiar a los mismos y menos, durante un proceso de negociación". Desde el PP afirman que la alcaldesa está "recrudeciendo" este proceso y dicen mostrar su "más absoluta repulsa a la actitud de desprecio que la señora García demuestra cara a la labor de los funcionarios públicos".El comunicado emitido por el Partido Popular lamenta que "en un nuevo intento de la alcaldesa de amedrentar a los empleados públicos y dinamitar la negociación del nuevo convenio colectivo, enardezca a a la opinión pública contra los mismos y lo haga, como acostumbra, valiéndose de un discurso hueco". El Partido Popular porriñés concluye afirmando que "la regidora no duda tampoco en cargar al erario público 21.767 euros para adquirir un nuevo vehículo para uso exclusivo de la alcaldía, mientras renovaba los contratos de renting del resto de vehículos del parque móvil.

Por su parte, la regidora dice que "el PP no desmiente ni uno solo de los hechos que he denunciado y que se han ido conociendo estos días" y afirma que "resulta poco creíble que el partido que ha aprobado la reforma laboral más lesiva se erija en defensor de los trabajadores". Apunta la regidora que "lo único que estamos buscando desde el actual gobierno local es garantizar el principio de igualdad, mérito y capacidad en la administración".