El Concello de Tomiño ha empezado los trabajos de recuperación del lugar conocido como "A Carballeira", en la parroquia de Goián. Desde el Concello explican que este espacio era, hasta ahora, un cruce de caminos que ocupa una superficie de 467 metros cuadrados. "Su morfología recordababa a los ensanches generados de una manera orgánica, y que daban lugar a los característicos espacios públicos de los núcleos tradicionales gallegos", señalaban ayer desde el propio Consistorio. Se trata de un enclave que caracterizaba por tener un espacio verde central de forma triangular, en el que hace años crecían seis acacias de gran porte.

Por ello desde el Concello se está acometiendo una obra con cargo al Plan Concellos de la Diputación y con un presupuesto de 24.500 euros consistente en la construcción de dos parterres delimitados por un borde de chapa de acero, que albergarán cinco carballos, dispuestos en modo bosque, "para recuperar el sentido del nombre con que históricamente se conoce, y crear un gran espacio de sombra en la primavera y verano", informan desde el gobierno local.

En el parterre más pequeño, se instalará, en un futuro, un elemento conmemorativo en honor al pintor Xavier Pousa, quien da nombre a la plaza y cuya casa natal es una de las edificaciones que delimitan el espacio en el que estos días tienen lugar los trabajos.