Un programa puesto en marcha por el gobierno local de Redondela permitirá dotar de accesibilidad a los principales edificios públicos a las personas con problemas auditivos. La iniciativa cuenta con varias líneas de actuación, tanto desde el punto de vista técnico como de recursos humanos. Este proyecto estará dirigido por la Organización de Xordos de Galicia (Xoga) y cuenta con un presupuesto de 8.000 euros.

La línea técnica incluye la instalación de dos bucles magnéticos, uno de ellos en el auditorio de Multiusos de A Xunqueira y el otro en el registro municipal situado en la Casa Consistorial. Esta técnica consiste en un sistema de sonido que transforma la señal de audio que cualquier persona puede escuchar en un campo magnético captado por los audífonos dotados de posición T. Estos aparatos tienen un mecanismo que transforma ese campo magnético en sonido dentro del oído. El resultado es que el usuario recibe un sonido limpio y perfectamente inteligible.

De esta forma, las personas sordas podrán escuchar perfectamente y disfrutar de las actuaciones que se celebren en el auditorio del multiusos, así como entenderse con el personal municipal para realizar cualquier tipo de gestión en el registro del Concello.

Esta iniciativa estará reforzada por medios humanos, ya que el Ayuntamiento dispondrá de un servicio de intérprete de lenguaje de signos e incluye también formación al funcionariado de 30 horas para que también tengan nociones de este lenguaje y así poder comunicarse con las personas sordas.

Asimismo el programa se incluye medios físicos como material escrito signado y disponible en formato DVD.

Estas medidas se acompañarán con una señalización adecuada en los edificios públicos.

La edil de Benestar Social, María del Carmen Amoedo, destacó que con todas estas actuaciones se conseguirá que las personas con discapacidad auditiva "puedan realizar gestiones en el Concello y disfrutar de las actividades culturales que se organizan".