El Concello de Nigrán no llevará finalmente a Augas de Galicia a los tribunales por anular el convenio de colaboración firmado en 2013 por el que se había comprometido a invertir 800.000 euros en la red de abastecimiento de agua de la parroquia de Parada y en varios tramos de saneamiento. Así lo asegura el alcalde, Juan González, que da un paso atrás en su decisión y prefiere "non xudicializar a relación coa Xunta", después de que él mismo propusiese a la Corporación en agosto de 2015 tomar medidas legales y contase con el apoyo unánime de los grupos.

El regidor informó ayer de la puesta en marcha de las obras que llevarán el suministro público a la citada parroquia por primera vez en su historia. El Concello decidió asumirlas con cargo al remanente de tesorería después de retirar la Xunta los fondos acordados. El Ayuntamiento ha contratado a la empresa Covsa, que ganó un concurso al que se presentaron 50 compañías y que ejecutará el proyecto por importe de 316.000 euros en un plazo de seis meses. "Para nós o importante é que a obra está en marcha e que os veciños de Parada van dispoñer de auga pública sen ter que recurrir a pozos privados coma a ata o de agora. Se a Xunta non asume as súas responsabilidades debemos facelo nós. O que non imos facer é empeorar as relacións co Goberno autonómico, que xa bastante pouco invirte en Nigrán", explica el regidor.

Bombeo y depósito

Los trabajos consisten en la instalación de una nueva conducción desde Porto do Molle, donde se colocará un bombeo que impulsará el agua hasta el Monte Eiró, cerca del viaducto dela autopista, donde se ubicará un depósito de 500 toneladas que dará servicio a las viviendas.

Por otro lado, el Concello espera iniciar en breve las traídas de los barrios de Nandín, Igrexa, A Rúa Con y A Reboreda, que beneficiarán también a la parroquia de Camos y a varias casas de la Rúa dos Pazos por 374.809 euros. Una intervención que financiará la concesionaria del servicio, Aqualia, y que beneficiará a más de mil vecinos.