05 de febrero de 2017
05.02.2017
VAL MIÑOR

Diferencias en el bipartito amenazan el mercadillo de los sábados en Gondomar

El alcalde admite ahora no tenerlo claro y plantea dejar en manos de la oposición la decisión de ponerlo en marcha -Araúxo rechaza mantener la feria de los lunes a la vez

05.02.2017 | 02:58

El traslado del tradicional mercadillo de Gondomar de los lunes a los sábados sigue en el aire y todavía se desconoce si finalmente se hará efectivo. El asunto ha abierto una brecha en el bipartito municipal. Las discrepancias del alcalde, el socialista Francisco Ferreira, con el proyecto del concejal de Comercio e Turismo, Xosé Antón Araúxo, uno de sus socios de gobierno de Manifesto Miñor, ponen en jaque la puesta en marcha de la feria del fin de semana. "A verdade é que non o vexo claro", admitió ayer el regidor tras un nuevo pulso del edil, quien reiteró a través de un comunicado público que todo está listo para arrancar y lo apremió a firmar la resolución correspondiente. "Canto antes sexamos executivos máis pronto poderemos dar resposta ás expectativas dun Gondomar cunha maior actividade económica, antes de que se produza unha involución das esperanzas xeradas tanto nos veciños coma nos vendedores", manifestó.

Los detalles sobre la ordenación del tráfico y los aparcamientos alternativos, la limpieza y las firmas presentadas contra la iniciativa generan dudas a Ferreira, que ha propuesto mantener el mercadillo de los lunes a petición de los propios feriantes y celebrar dos por la semana. Asegura que le faltan datos para convencerse porque "non é verdade que Araúxo me deixara o expediente enriba da mesa como dixo".

"Problema social"

"Eu podería dicir que respecto as decisións dos meus socios e escorrer o bulto, pero a verdade é que isto pode saír mal e xerar un problema social do que eu serei responsable último", advierte. Por eso baraja no firmar la resolución que permita modificar la fecha del mercadillo y dejar la decisión en manos de la oposición, que ostenta la mayoría en la Corporación. Así se lo propondrá a sus socios esta semana. "Como goberno debemos analizar os problemas de limpeza e de tráfico. Na xunta de goberno deste martes tomaremos unha decisión para pechar este capítulo. Ou ben o aclaramos e seguimos adiante dunha vez por todas, ou ben o levamos a pleno para que sexan todos os grupos os que se pronuncien. Se tan beneficioso é para os veciños e negocios de Gondomar, ninguén vai votar en contra", sugiere.

Por su parte, Araúxo insiste en la demanda generada por el cambio y recuerda que ya son 93 los puestos reservados por parte de 76 feriantes.

El concejal rechaza dos ferias a la semana. Argumenta que son solo cuatro municipios en toda la provincia de Pontevedra los que celebran mercadillo los lunes y dos de ellos son limítrofes, "competindo Gondomar en inferioridade manifesta de actividade e número de postos con Sabarís". En este sentido, afirma haber analizado la propuesta de los ambulantes de permanecer los lunes en la villa condal y concluye que "existen moitas razóns que avalan o sábado como día onde o movemento comercial pode incrementarse substancialmente". "Temos o reto por diante de consolidar os sábados como un día atractivo en comercio, restauración, ocio ou turismo, no que os gondomareños e visitantes teñan multioferta de productos diferenciados tanto na feira coma no comercio, ou na praza de abastos, onde se van subastar novos postos de venda", subraya.

El edil entiende que algunos feriantes prefieran continuar con la inercia de los lunes, "pero aos responsables políticos correspóndenos ser coherentes, tomar decisións pensando no ben común". Confía en que el alcalde firme la resolución correspondiente y descarta que trate de obstaculizar su proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Anthony David y Marc Gasol en el último partido
Ricky Rubio y los hermanos Gasol estrenan la temporada con victoria

Ricky Rubio y los hermanos Gasol estrenan la temporada con victoria

Utah Jazz, los Grizzlies y los Spurs debutaron con triunfos en esta nueva edición de la NBA

Berizzo saca el paraguas

Berizzo saca el paraguas

El técnico recibe una oleada de críticas tras perder en Moscú - Los reproches son similares a los...

El Barça camina sobrado por Europa

El Barça camina sobrado por Europa

Sencilla victoria sobre el Olympiacos pese a la expulsión de Piqué en la primera parte

Beitia: "Ahora toca seguir sonriendo a la vida"

Beitia: "Ahora toca seguir sonriendo a la vida"

La campeona olímpica se retira y cree que Saleta Fernández puede ser su sucesora


Espeluznante fractura de tobillo de Hayward

Espeluznante fractura de tobillo de Hayward

Un compañero rompe la mandíbula a Mirotic

Con Holanda en el horizonte

Con Holanda en el horizonte

Samuel González debuta este fin de semana en la Copa del Mundo con el reto de ganarse esta...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine