Un vecino de Ponteareas que adquirió recientemente una casa en la localidad se llevó una gran sorpresa cuando estaba realizando obras de reforma en el sótano de su nueva vivienda. Se encontró una especie de "bala gigante" y ante el desconocimiento de su origen decidió notificárselo a la Guardia Civil de Ponteareas.

Los especialistas TEDAX del Servicio de Desactivación de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra fueron los encargados de recoger el artefacto hallado. Se trata de un proyectil de uso militar, de similares características a los utilizados en la Guerra Civil española.

El vecino que lo halló desconoce cómo pudo llegar al sótano de la casa, ya que él había adquirido recientemente la vivienda con la intención de reformarla y nadie le había advertido de que podría encontrarse con algún tipo de munición bajo la casa.

Sorprendido con el hallazgo, no dudó en comunicarlo en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad. Visto el artefacto, se activó el protocolo de actuación por parte de los TEDAX de la Guardia Civil para la remoción y neutralización del proyectil, cuyas tareas se desarrollaron sin incidentes tomando para ello medidas de seguridad y protección.

Será próximamente, una vez concluidos los informes técnicos del artefacto, cuando se proceda a su total destrucción.

El equipo TEDAX que acudió a Ponteareas confirma que se trata de un proyectil de uso militar, de un calibre muy poco común (203,3 milímetros) y de fabricación nacional, de casi un metro de longitud y 116 kilogramos de peso.

Al parecer, este tipo de munición solamente la utilizaban los cañones que montaban exclusivamente los buques de guerra de la Armada Española del tipo "Canarias".

Los técnicos especialistas en desactivación de explosivos de la Guardia Civil recuerdan que la forma de actuar ante el hallazgo de algún artefacto explosivo consiste en no tocar, ni manipular el objeto y avisar de inmediato a la Guardia Civil a través del teléfono 062.