La Autoridad Portuaria de Vigo y Concello de Redondela estudian de manera conjunta soluciones a los accesos por carretera para los transportistas que diariamente cubren la ruta comprendida entre la ciudad olívica y las empresas ubicadas en el litoral de Chapela y Rande.

El presidente del puerto, Enrique López Veiga, y el alcalde redondelano, Javier Bas, mantuvieron ayer una reunión para abordar este problema que califican de "muy grave y de difícil solución". Sin embargo, los dos mandatarios consideraron "factible" mejorar los accesos por carretera a la zona portuaria "sin afectar a los planes de desarrollo urbanístico y de convivencia de los redondelanos", aseguró el regidor.

Esta iniciativa se incluye en los trabajos que desarrolla desde hace meses la Autoridad Portuaria para diseñar de su planificación portuaria partiendo del concepto de "Crecimiento Azul" o "Blue Growth". El equipo que dirige López Veiga pretende analizar la situación actual del Puerto en su conjunto, definir los objetivos estratégicos, los criterios de actuación y el plan de acción para elaborar un nuevo Plan Estratégico, ya que el vigente data del año 2002 y, a pesar de haber sido actualizado en el 2006, solo contempla la zona de servicio hasta A Guía (Teis-Vigo) y excluye a Redondela, Vilaboa, Moaña y Cangas.

López Veiga aboga por abrir un amplio periodo de consultas con usuarios, ayuntamientos y administraciones competentes como requisito imprescindible para avanzar en la planificación estratégica del puerto vigués.

Vial por la costa en Chapela

Una de las medidas que propone Redondela para mejorar el tráfico portuario es la apertura de la calle José Fernández -también conocida como Bajada a Pescanova-, en Chapela, que permitiría reducir el elevado tráfico de vehículos pesados que soporta el casco urbano de esta parroquia. Esta iniciativa, que plantea la construcción de un ramal por la zona litoral para unir la calle José Fernández con la bajada a Aucosa -situada en las inmediaciones del Alto de Encarnación-, es un viejo proyecto que llevan años demandando los vecinos de Chapela y que volvió a salir a debate en el pleno de noviembre a instancia del PSOE, aprobado con los votos de toda la oposición.

Durante su encuentro, López Veiga y Bas también analizaron el papel de los peajes a los que debe hacer frente el tráfico pesado en el tramo de la autopista AP-9 entre Vigo y Redondela y que supone un elevado coste para los transportistas al no existir alternativa viaria. Para ambos mandatarios "el peaje no tiene razón de ser; es un problema y hay que buscar una solución con vistas a su eliminación", una medida que también demandan empresarios y transportistas.