El reglamento del Consello Escolar Municipal de Porriño deberá seguir esperando. La corporación local ha retrasado, por segunda vez en los últimos dos meses, su aprobación, después de que la petición del PP para retirar el punto del orden del día saliera adelante con los votos de los populares y de EU Son. El punto, que contemplaba la aprobación inicial del documento, fue presentado por la edil de Educación, Lourdes Moure, quien señaló la "importancia que tiene para un concello como Porriño, con 20.000 habitantes, y para sus centros educativos, aprobar un órgano consultivo como este, que ya está operativo en varios municipios limítrofes". El texto presentado en la sesión de esta semana, que iba acompañado de un informe de secretaría especificando el numero de representantes en el Consello en función de la población de Porriño, incluía algunas modificaciones con respecto al que se llevó a pleno en diciembre. Eran cambios demandados por la oposición y que fueron presentados por la propia responsable de Educación.

Algunos grupos consideraron los cambios insuficientes. El Partido Popular, a través de Ana Martínez Paradela, señaló que el texto "contiene incongruencias que impedirán entender su contenido a las personas que tengan que trabajar con él". Paradela reconoció que "se han corregido errores en relación a la población del municipio y eliminando el Centro de Información a la Mujer, ya que en Porriño no hay". Sin embargo, la edila del PP estima que "no vemos en qué apartado se hace referencia a la igualdad y además se sigue hablando de colegios privados, cuando en Porriño sólo tenemos concertados".

Falta de transparencia

El BNG, a través de su portavoz, Pedro Pereira, anunció que su voto, en caso de continuar con el orden día previsto, sería a favor en este punto porque "no va a ser este partido el que frene la puesta en marcha del Consello Escolar, pero lo hacemos para presentar alegaciones y mejorarlo". Pereira afirmó que "como bien avisó el BNG en el anterior pleno, el texto que se nos había presentado no cumplía la normativa". Además, el concejal nacionalista acusó al gobierno de "no ser transparente con la oposición en este punto".

Pedro Ocampo, portavoz de EU Son, apoyó la retirada del punto en el orden del día propuesta por el PP y señaló que se abstendría en caso de someter el punto a votación: "si el gobierno quiere nuestro apoyo ya sabe lo que tiene que hacer, consensuar el documento". Ocampo afirmó que "nunca hubo una reunión formal para tratar este asunto" y apuntó que "fue este grupo el que promovió la creación del Consello Escolar".

Por último, Sabela Landín, nueva portavoz del grupo de no adscritos y partícipe en la elaboración del documento, mostró su apoyo al mismo y dijo no entender "por qué no se permite una aprobación que sería inicial y no definitiva, siendo posible presentar alegaciones posteriormente al reglamento de un órgano consultivo para intentar que los colegios del municipio tengan igualdad de oportunidades".