02 de febrero de 2017
02.02.2017
VAL MIÑOR

Nigrán ensaya las primeras depuradoras de aguas residuales sin alcantarillas del mundo

Aqualia y las universidades de Vigo y Santiago prueban en Porto do Molle un sistema modular que permitirá acercar el saneamiento a núcleos de población apartados sin obras

02.02.2017 | 02:31
Vázquez Padín explica el sistema en el centro de negocios de Porto do Molle.

La revolución del saneamiento se gesta en Nigrán. Un proyecto pionero a nivel mundial desarrolla depuradoras sin alcantarillas en el parque empresarial Porto do Molle. La concesionaria del servicio municipal de gestión del agua, Aqualia, y las universidades de Vigo y Santiago lideran la investigación, que experimenta un sistema modular de tratamiento de residuales que podrá llegar a cualquier punto, por muy apartado que esté de las zonas urbanas, sin necesidad de zanjas kilométricas, colectores ni bombeos.

El proyecto se denomina Medrar (Mejora de la DepuRación de Aguas Residuales en pequeños núcleos de población), está avalado por la Unión Europea y cuenta con fondos de su programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020. Dispone además de una subvención Conecta Pemes 2016 de la Xunta. Su objetivo es el desarrollo y demostración experimental de un sistema sostenible de tratamiento modular "a modo de electrodoméstico", según explica José Ramón Vázquez Padín, jefe de área del departamento de innovación de Aqualia.

Se trata de un modelo "perfecto para Galicia pola súa orografía e pola a súa espallada poboación", argumenta el técnico. Las instalaciones varían en tamaño y capacidad en función de la demanda de usuarios y pondrán fin a las costosas obras que traen de cabeza a los ayuntamientos para llevar el alcantarillado a los barrios más recónditos de sus territorios.

No importa cuántas sean las casas o empresas que haya que dotar de saneamiento. Estos nuevos modelos podrán incluso adaptarse a una única vivienda unifamiliar y sustituir las contaminantes fosas sépticas por un aparato eléctrico más del hogar.

El centro de negocios de Porto do Molle es el conejillo de indias del experimento. La empresa ha elegido este edificio porque cuenta con una moderna instalación que separa las aguas grises -las procedentes de duchas, lavabos y lavadoras- de las negras -las que contienen residuos orgánicos de los sanitarios-.

El funcionamiento ahorra además en contaminación. Tras recibir un tratamiento anaeróbico sin oxígeno, las mencionadas aguas grises se convierten en aptas para su reutilización en las cisternas de los baños. El proceso recicla también las aguas negras para su uso en el riego de jardines o las deja listas para verterlas a cualquier cauce natural, señala Vázquez Padín.

Un equipo ubicado "no espacio que ocupan dúas prazas de garaxe", señala el experto, da servicio en este caso a un edificio en el que trabajan 300 personas. Es el punto de partida para cotejar datos y detallar las medidas, potencial de tratamiento y consumo eléctrico que se necesitarán para desarrollar el producto en función de las necesidades de los futuros clientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El galés Gareth Bale se duele en el partido contra el Barcelona.
Bale se perderá las semifinales de Champions por lesión

Bale se perderá las semifinales de Champions por lesión

El futbolista galés será baja tres semanas al lesionarse de nuevo el sóleo, esta vez el izquierdo

El Atlético recibe la visita de un Villarreal presionado

El Atlético recibe la visita de un Villarreal presionado

Los colchoneros tienen en su mano la tercera plaza mientras que los de Escribá necesitan sumar

Gran jornada para Serge Ibaka y Calderón

Gran jornada para Serge Ibaka y Calderón

Los Raptors vencen 3-2 a los Bucks y los Hawks igualan la eliminatoria frente a los Wizards

Un año de suspensión para la campeona olímpica Brianna Rollins

Un año de suspensión para la campeona olímpica Brianna Rollins

La atleta norteamericana ha sido sancionada por estar ilocalizable para tres controles antidoping


La guinda que le falta a la Copa de la Reina

La guinda que le falta a la Copa de la Reina

Godoy Maceira Porriño y Mecalia Guardés afrontan el torneo que se disputa este fin de semana con...

La hora del descanso y de los planes

La hora del descanso y de los planes

Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García llegaron a casa tras completar la travesía de 200 km por...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine