El Servicio de Recepción de Reclamaciones de Consumo del Ayuntamiento de Salceda de Caselas (OMIC), dependiente de la Concejalía de Consumo, que dirige Loli Castiñeira, atendió en enero a más de medico centenar de vecinos, algunos de concellos limítrofes, que se acercaron a la OMIC para aclarar dudas e iniciar trámites de reclamación ante los bancos para la devolución de las denominadas "cláusulas suelo" y los "gastos de constitución de las distintas hipotecas".

La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia referida a la anulación de la retroactividad de la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, obliga a toda la banca española a devolver lo cobrado por dichas cláusulas desde lo inicio del contrato hipotecario. Por otra parte una sentencia del Tribunal Supremo obliga a distribuir entre las dos partes contratantes, los gastos atribuidos la constitución de las hipotecas. Ambas sentencias están haciendo que la oficina de consumo de Salceda se convierta en un centro de información de referencia en el entorno para buscar salidas a las distintas situaciones individuales.

Según explicó Castiñeira para que todos los vecinos tengan la información completa, se organizará una charla en la que se abordará todo el relativo a las Cláusulas Suelo así como a los gastos de constitución de las hipotecas. El horario de atención de la OMIC en la Casa de Cultura Castelao hasta el 28 de febrero será los martes y jueves de 10.00 a 13.00 horas.

La OMIC recibió en todo 2016 un total de 360 consultas relacionados con temas sobre garantías, derechos de los consumidores, reparación de bienes consumibles o revocaciones de contratos, entre otros.