Ferran Adrià, durante una de las charlas de las Escuelas Creativas. // Fundación Telefónica.

Profesor de lujo para los escolares de Chapela. Ferran Adrià pilotará el reto de la educación del CEIP Laredo a través de la experiencia innovadora de elBulli, que llegó a lo más alto de la esfera culinaria. "Como un aula, un restaurante de alta cocina es un escenario de aprendizaje continuo. Es un reto emocionante. Se trata de compartir las enseñanzas de 25 años de innovación al máximo nivel con centros educativos y profesores", apunta Adrià.

El colegio de Chapela ha sido elegido junto a otros 19 centros de toda España -seleccionados de entre 313- para participar de la Escuelas Creativas de Ferran Adrià, embajador de Telefónica desde 2010. El objetivo "·es aplicar la metodología de elBulli a la educación para transformar la forma de enseñar y aprender a través de la creatividad y la innovación".

Durante los próximos meses, tanto el equipo pedagógico de Fundación Telefónica como el propio Ferran Adrià realizarán un seguimiento constante y personalizado del centro, que tiene ante sí el desafío de transformación que planteó en su inscripción. Un reto que deberá responder a dos cuestiones: ¿qué aspecto habría que cambiar?, ¿por qué y para qué?. Una plataforma web de trabajo acompañada de material didáctico y encuentros con profesionales de diversas disciplinas y charlas con el cocinero componen los elementos de este proyecto que pretende dar una vuelta de tuerca creativa a la tarea de la enseñanza.

Los 20 centros seleccionados son diversos tanto en tamaño como en tipología -urbanas o rurales-. En concreto, se trata de 13 centros públicos, 6 concertados y uno privado de diferentes etapas educativas.

Por otro lado, el material didáctico de las Escuelas Creativas está accesible para cualquier docente a través de su página web: http://ferranadria.fundaciontelefonica.com. Hasta la fecha ya se han inscrito 1.200 docentes que cuentan también con espacios virtuales dónde compartir dudas y experiencias.

Origen del proyecto

El proyecto surge tras la exposición "Ferran Adriá. Auditanto el proceso creativo", exhibida en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2014. En ella abordaba el proceso creativo que llevó a elBulli a ser considerado el mejor restaurante del mundo durante varios años consecutivos. En su parada en Madrid, se realizó el taller para docentes "Manos a la obra", donde se vislumbró ya la iniciativa podía tener recorrido.