Una empresa comercializadora de planta ornamental con sede en la localidad tomiñesa de Goián asiste por décimo año a la IPM Essen, feria líder mundial del sector, celebrada esta semana en Alemania.

Se trata de Coplant Galicia, comercializadora de plantas ornamentales y flor cortada, formada por cuatro viveros tomiñeses, que vendieron más de 2 millones de plantas sólo en 2016.

Una representación de diez personas viajó a Alemania para asistir a la feria europea de referencia en el sector de la planta y la flor , y que reunió a 1.500 expositores de todo el mundo, 25 de ellos, españoles.

José Collazo, consejero y socio gerente de Coplant, explica que la feria IPM es un gran escaparate para presentar novedades del sector, así como un foro de relación con clientes potenciales de distintos países y una plataforma ideal para conocer las últimas tendencias e innovaciones, como por ejemplo, las variedades de hoja oscura y floración abundante y de color intenso, que destacaron en esta edición. Otra ventaja que ofrece este gran escaparate mundial es la de conocer las modas en presentación, diseño de macetas y etiquetaje, así como la nueva legislación en materia de certificaciones para la exportación, acuerdos logísticos, etc.

"Es importante estar atentos a las tendencias, que cambian constantemente", asegura Collazo, al tiempo que asegura que aunque no es una feria donde se cierren operaciones, sí se crean nuevos contactos con clientes potenciales, de países a los que ya se exporta pero también de nuevos mercados, como los de Turquía o Marruecos.

Países de varios continentes llevan cada año sus productos estrella a esta feria internacional. Los viveristas tomiñeses presentaron la última colección de coprosma (planta ornamental) con cuatro nuevas variedades, logradas gracias a la innovación permanente de la empresa bajomiñota, que da empleo estable a 100 personas e indirectos a otras 30. Otra de las novedades aportadas por Coplant, ha sido la presentación de la marca Planta Ornamental de Galicia, con el respaldo del sello Galicia Calidade.

José Collazo explica que durante los últimos años, se han esforzado en diferenciarse como españoles del noroeste, con clima atlántico, ya que la mayoría de los viveristas que acuden a la muestras internacionales provienen del Mediterráneo y del sur del país. Esta labor de diferenciación, patente incluso, en la cartelería que llevan a los encuentros, tiene como consecuencia la visita masiva de clientes durante diferentes épocas del año. Las plantas más solicitadas son camelia, rhododendron, bambú, phormium, hortensia y arbustos ornamentales.

De hecho, lo que valoran más los empresarios españoles y extranjeros, "es la calidad y el surtido de productos, y también la capacidad logística del servicio, más rápido y eficiente al estar asociados". Según el consejero de Coplant, notan que se valora "el equipo de profesionales con experiencia y formación; la empresa sólida y estable que somos", después de 13 años de trabajo y evolución constante.

José Collazo, también miembro de la directiva de acuBam (Asociación de Viveros del Baixo Miño), indica que el sector de la planta ornamental en Galicia representa el 8,41% de la producción final agraria. Asegura que "más del 30% de los viveros productores de planta ornamental presentan una clara vocación hacia la exportación fuera de Galicia", por lo que se trabajó activamente para conseguir la adhesión de la planta ornamental al sello Galicia Calidade.