El Festival Internacional de Documentales Play-Doc, que se celebrará en Tui entre el 22 y el 26 de marzo, contará este año con un taller de Super 8 que tiene como ponente a Luís Macías, del colectivo barcelonés Cráter Lob. La iniciativa se desarrollará en cuatro sesiones, en las que los participantes aprenderán a conocer y manejar su cámara, a filmar a partir de un ejercicio colectivo de rodaje, a revelar la película de forma artesanal y a preparar, montar y proyectar el material resultante.

Una de las características que hacen especialmente atractivo el taller es el objetivo de crear una película colectiva filmada en Tui, según informaron ayer desde la organización de Play Doc. Los alumnos tendrán acceso además al Archivo Gallego de Cine Doméstico para trabajar con una selección de imágenes históricas filmadas en la localidad tudense en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta.

El responsable del taller, Luís Macías, es artista, cineasta, reciclador de imágenes y docente especializado en Cine Experimental. Sus inquietudes artísticas se centran en dos puntos: en el trabajo físico sobre película cinematográfica y en el reciclaje y reinvención de nuevas relaciones entre las imágenes en movimiento.

"El festival refuerza este año su apuesta formativa con la inclusión de nuevas y variadas actividades", según indican. Una de ellas será el encuentro con Marta Andreu, coordinadora del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, titulado Retrato Fílmico-El Primer Gesto Documental se desarrollará el 24 de marzo de 10.00 a 14.00 horas en la sala 2 de Play-Doc Festival. Se trata de un curso que, saltando de fragmento en fragmento de documentales contemporáneos, trazará un camino y una reflexión en voz alta para definir el retrato fílmico.