El pleno municipal de Gondomar aborda hoy la delimitación del núcleo rural de Campo Grande, en Vilas, que busca dar seguridad jurídica a varias viviendas construidas en esta zona y de partida frena la amenaza de derribo contra tres casas con expedientes por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU).

Según explicó Antón Araúxo, concejal de Urbanismo, el pleno tratará la aprobación provisional de la delimitación de este núcleo perteneciente a Vilas (Morgadáns).

"Este núcleo fue comenzado a delimitar en diciembre de 2015 y que, por entrar en vigor a nueva Louga sin haberlo aprobado inicialmente, tuvimos que reiniciar de nuevo toda la tramitación", aseguró el edil.

La aprobación de Campo Grande es la primera que inicia el Concello de Gondomar, hasta ocho núcleos, que en este momento se encuentran en diferentes estado de tramitación, siendo el más avanzado el de Penalba en Mañufe.

Araúxo destaca que con la aprobación de Campo Grande por el pleno "se estaría resolviendo una serie de problemáticas derivadas de la situación urbanística tan grave que vivimos en Gondomar, dándole seguridad jurídica a los vecinos que allí viven y que vieron truncados sus proyectos de vida con la anulación del PXOM del 1997 en el año 2005".

Esta delimitación, así como el expediente del mismo, fueron elaborados desde la propia oficina técnica municipal con ayuda externa en aquellos aspectos técnicos que por falta de medios o herramientas idóneas decidió contratar el Concello.

"Los trabajos que fueron de la mano de los técnicos de los diferentes departamentos de la Xunta que intervinieron en el asunto, y que desde la responsabilidad que me toca los valoro cómo excelentes, y que agradezco también por la implicación y diligencia de los técnicos municipales a la hora de hacerlos", afirma Araúxo.

Para que el asunto salga adelante, el gobierno local necesita el apoyo de todos o parte de los grupos de la oposición. "Esperamos que sean conscientes de la importancia y necesidad de estas delimitaciones y actúen con responsabilidad por el bien del vecindario de Gondomar, cuestión de la que no tengo dudas", añade Araúxo.

El pleno también aborda la declaración del año Conde de Gondomar y una declaraciones institucional de reconocimiento por la muerte el 13 de diciembre del que había sido concejal de Gondomar, José Mª Martínez Blanco, así como la toma de posesión del nuevo concejal del PSOE, José Manuel Chamoro, y la aprobación definitiva de la Ordenanza de Medio Ambiente.