"Si no estamos unidos y vamos todos de la mano, no podremos gobernar ni tener el PP que tuvimos hace años en Gondomar". Es el aviso que lanzó ayer la nueva presidenta de la ejecutiva local del Partido Popular gondomareño a la militancia tras ser elegida para dirigir la formación con una mayoría del 71%. La líder de la gestora, Paula Bouzós, se impuso con 120 apoyos a su oponente, Alfonso Mandado, que logró 48 en un congreso local que culminó tal como era previsible a juzgar por el número de avales previos de los aspirantes -166 contra 93- y que contó con una única sorpresa, la presencia de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados.

El mensaje de unidad frente a la división que ha vivido la formación en Gondomar en los últimos años se repitió en todos los discursos, que arrancaban tras el escrutinio de los 169 votos introducidos en la urna, solo uno de ellos en blanco. Muy emocionada por el respaldo obtenido, Bouzós instaba a su único rival a integrarse en su proyecto. "Las puertas están abiertas para todo el mundo porque todos somos gente del PP", decía.

Tras ella, el coordinador comarcal del PP, Jesús Vázquez Almuiña, incidía en la necesidad de hacer borrón y cuenta nueva para "volver a la Alcaldía" porque "es nuestro objetivo a dos años y medio y no podemos perder el tiempo". "Todos somos del PP y no podemos estarnos acordando de lo que ocurrió hace años, tenemos que sumar porque la gente lo que quiere es que resolvamos los problemas".

En similares términos se expresó el presidente provincial de los populares, Alfonso Rueda. "Quedan muchos meses para recuperarnos del golpe de 2015, pero ya nos había ido mal en otras épocas y nos recuperamos, siempre con la misma fórmula: estar unidos, abrir los brazos e integrar. La gente está esperando vernos fortalecidos", dijo. En este sentido, se dirigió al grupo municipal del PP, al que llamó a apoyarse en el partido "e ir en la misma dirección para volver a contar con un alcalde o alcaldesa del PP y acabar con estos cuatro años que van a ser de retroceso".

Cerró las intervenciones Ana Pastor en la misma línea. Subrayó que Mariano Rajoy no podría haber refrendado la Presidencia del Gobierno "sin un partido unido detrás" y llamó a la cohesión de los afiliados y "a la renovación del partido para ganar las próximas elecciones municipales" .