No ha habido posibilidad de acuerdo entre Concello y comuneros de Santa María de Porriño para regularizar la situación de una parcela comunal en la que se encuentra el depósito de agua que suministra al casco urbano porriñés y a otras zonas. Tanto es así, que tendrá que ser el Juzgado de Primera Instancia de Porriño el que dirima sobre una demanda presentada por la entidad comunal en 2014 por entender que se estaba ocupando un terreno de su propiedad sin su consentimiento.

Su presidente, Santiago González, señala que la parcela "lleva 20 años en una situación alegal" y explica que "desde que se presentó la demanda hace ya dos años, tanto con el anterior alcalde, Nelson Santos, como con la actual regidora, Eva García de la Torre, la Junta Rectora siempre estuvo en disposición de llegar a un acuerdo amistoso para poner en situación legal esta ocupación".

La última reunión mantenida con el Concello, según explica el propio González, y "se celebró hace diez meses y se acordó la presentación por parte de la Comunidad de Montes del convenio de arrendamiento de dicha parcela, presentado el documento en el Concello a primeros de marzo del 2016". González asegura que "a fecha de hoy no se obtuvo ninguna respuesta por parte de los responsables municipales". El presidente comunal indica que en aquella reunión estuvieron presentes la alcaldesa, el secretario del Concello, el abogado de la comunidad y él mismo.

González explica que "ya en 1987 el terreno fue declarado comunal por parte de la Justicia; Barros recurrió en dos ocasiones las sentencias, al TSXG y al Tribunal Supremo, hasta que finalmente este último, en 1998, ratificó el primer fallo y concedió la titularidad a la comunidad de montes. Queremos regularizar esta situación porque si pasa algo en esa parcela en la está el depósito, los responsables somos nosotros", señala el presidente.

La propuesta de la comunidad al Concello se basa en un arrendamiento de 3.000 euros anuales y la colaboración por parte del consistorio en el mantenimiento del área recreativa de A Risca. Según informan desde la comunidad, recientemente se han limpiado 12 hectáreas de monte, se han plantado frondosas en la zona del Penedo de Noiteboa, se han arreglado pistas, cunetas y tajeas en una extensión de 4 kilómetros y se han colocado mesas y bancos de piedra en el Parque de A Risca. Los trabajos supusieron una inversión de 40.000 euros, costeados con fondos propios de la comunidad de montes.