Play-Doc Festival Internacional de Cine Documental, que se celebra en Tui del 22 al 26 de marzo, avanza en sus preparativos y para esta décimo tercera edición ha recibido más de 700 películas.

Según explicó ayer la organización, los trabajos proceden de un total de 66 países, con una presencia especialmente destacada de cintas americanas y europeas.

Los organizadores ultiman el trabajo de selección de las películas que conformarán la sección oficial de esta nueva edición del festival gallego, para poder ofrecer en los próximos días tanto los documentales a competición como el resto de la programación, categorías y actividades paralelas que conformarán la programación de Play-Doc 2017.

Según explicaron, a través de una nota de prensa, en esta decimotercera edición, "el festival tudense propondrá una oferta rigurosa, caracterizada por la calidad y por un marcado carácter propio, en la línea de la evolución experimentada por el evento en los últimos años". "En este tiempo, Play-Doc se ha consolidado no solo como el único festival gallego dedicado en exclusiva a la no ficción, sino también como uno de los referentes del género en España", destacan.

"El ambiente lúdico y de celebración es una de las características más señaladas de Play-Doc. Se trata de un festival atípico y singular, que ha logrado establecer con éxito un modelo diferenciado que combina una programación rigurosa con un público masivo y excepcionalmente heterogéneo", comentan.

Panorama internacional

A lo largo de estos años Play-Doc se ha convertido en una indiscutible referencia en el panorama internacional de festivales. Elegido en 2013 por el Best Fest Film Series de Nueva York como una de las 10 citas cinematográficas "más excitantes del mundo", por él han pasado cineastas mundialmente aclamados, como los legendarios Albert Maysles, Artavazd Pelechian o Charles Burnett, así como figuras clave del cine de no ficción como Victor Kossakovsky, Raymond Depardon, Claire Simon, Jay Rosenblatt, Marcel Lozinski o Lech Kowalski.

"Play-Doc Festival Internacional de Documentales tiene como principales objetivos acercar al público un cine esencial y de difícil acceso y generar espacios para el diálogo y el intercambio. Cada año ofrece una cuidada selección de lo mejor del cine de no ficción de todo el mundo, además de una serie de actividades paralelas, como retrospectivas talleres, conferencias, exhibiciones y música en directo", recuerdan.