El Concello de Ponteareas ha comenzado a retransmitirlos en directo a tiempo real sus plenos. Para ello, ha tenido que mejorar el sistema que utilizaba hasta ahora para grabarlos en vídeo. Ha optado por instalar cámaras de alta definición robotizadas de seguimiento de los intervinientes, y mejora del sistema de intervención y audio existentes, mejorando la calidad de los venidlos de las sesiones plenarias.

El nuevo sistema comenzó a funcionar en el pleno de ayer y sirvió como prueba piloto para verificar su correcto funcionamiento. Los vecinos e internautas podrán seguir a partir de ahora las sesiones plenarias de la corporación de Ponteareas en streaming a través del canal municipal oficial de YouTube (directo.ponteareas.gal), del canal municipal de Periscope (www.periscope.tv/ponteareas.gal), a través del canal municipal de Twitter (twitter.com/ponteareas.gal) y también a través de la propia página web del ayuntamiento (www.concellodeponteareas.org).

A través de este nuevo sistema de grabación en directo también se emitirán las ruedas de prensa y los actos organizados por las distintas concejalías que se celebren en el salón de plenos. No obstante, los plenos podrán seguir viéndose también en diferido como hasta ahora.

El objetivo del Concello es "dar una mayor difusión y transparencia a uno de los órganos principales del gobierno de la ciudad, el pleno municipal, que celebra sus sesiones, salvo excepciones, todos los terceros martes de cada mes a partir de las 20.00 horas.

Los plenos comenzaron a grabarse y a colgarse en la página web del Concello ya en 2014, donde se pueden visionar desde el 21 de octubre. Sin embargo, las grabaciones no se podía ver hasta varios días después de la celebración del pleno y siempre en diferido.

"El sistema establecido entonces era una única cámara obsoleta heredada de la antigua televisión municipal. Muchas veces sucedía que con este sistema tan arcaico algún individuo movía la cámara hacia un lado y si nadie se enteraba, grababa la pared, como sucedió, por ejemplo, con la sesión plenaria de investidura de junio de 2015", explica el edil de Novas Tecnoloxías e Transparencia, Benito Márquez.

Esta iniciativa, supone según el edil responsable, "que avanzamos en el compromiso de transparencia que es el pilar fundamental del gobierno tripartito actual de PSdeG-PSOE, BNG y A Riada do Tea" y considera que con la retransmisión de los plenos en directo no solo a través de la página web municipal, sino también de las redes sociales "hará que mucha más gente se acerque a la gestión municipal y a las decisiones más importantes que son las que se toman en las sesiones plenarias".

Este nuevo sistema se enmarca en el Proyecto PonteInnova, presentado el pasado julio por Benito Márquez y que incluyó también la puesta en marcha, a coste cero para el Concello, de una aplicación de móvil por parte del departamento de informática municipal.