Un camelio llegado de Lisboa hace 190 años y que resiste, señorial, en Caldelas de Tui, es capaz de deslumbrar con sus hermosas flores, demostrando, él como nadie, que la edad no está reñida con la belleza.

Las flores de este árbol prodigioso son uno de los atractivos de la II Mostra da Camelia de Tui, que ayer abrió sus puertas en la ciudad histórica del Miño.

Setenta expositores llegados fundamentalmente de toda Galicia y Norte de Portugal enseñan, en esta muestra, distintas variedades de camelia, convirtiendo la sala en una impresionante combinación de colores, creados a partir de especies originales e híbridos, según comenta a faro, José Carlos Montes, uno de los vecinos que colabora con el Concello en la organización de este evento.

La camelia es una planta propia de Japón y entró en Galicia a través de Portugal. El camelio longevo de Caldelas de Tui, llegado en 1827, desde Lisboa, es uno de los ejemplos de la llegada de estos arbustos a Galicia, aunque su conservación en el tiempo es excepcional y existen muy pocas plantas precursoras todavía con vida.

La muestra de Tui exhibe numerosas variedades conocidas como las populares japónicas, las sasanqua o reticulata (que procede del suroeste de China, pero que en Galicia deslumbra con sus flores). "Hay cientos de flores en nuestra exposición que están deslumbrando a los asistentes", explica Montes.

La muestra de Tui busca poner en valor esta planta tan importante en la comarca, para exhibirla y valorarla, pero no es una exposición competitiva: "Queremos que los visitantes valoren y hablen, pero no se trata de dar ningún premio ni nada por el estilo", asegura.

Numerosos expositores son de la propia comarca, pero también llegaron ejemplares de A Coruña, Asturias, Vigo y Norte de Portugal, entre otras zonas.

En cuanto al público, los organizadores se muestran asombrados por la cantidad de asistentes a la exposición durante toda la tarde de ayer, que obligó a mantener las puertas de la sala abiertas más tiempo del previsto.

Al acto de apertura acudieron el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, la concejal de Cultura, María José González, y la diputada provincial de Empleo, Montserrat Magallanes, así como un representante del Concello de Monçao, donde existe una gran afición a la camelia.

La muestra permanecerá abierta hoy domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.