El próximo lunes, 16 de enero, comenzarán a operar las nuevas rutas del bus urbano de Mos, resultantes de la reestructuración de las lanzaderas azul y verde que empezaron a funcionar el pasado mes de octubre. El anuncio lo hicieron la alcaldesa mosense, Nidia Arévalo, y la concejala de Movilidad, Kely Monzón, quienes apuntan que "estas optimizaciones fueron fruto de la elaboración de informes técnicos periódicos y peticiones y sugerencias de los usuarios".

Monzón señaló también que la empresa concesionaria del servicio de transporte municipal (Autos Lar) ya tiene instaladas en los buses urbanos las máquinas para la Tarjeta Metropolitana, que entrarán en servicio cuando el Concello de Mos reciba la resolución de la Xunta de Galicia; momento hasta el cual el bus urbano de Mos seguirá siendo gratuito para todos los usuarios. Ambas representantes recordaron además que en el pleno del pasado mes de noviembre se aprobó la gratuidad del autobús para jóvenes menores de 19 años.

El recorrido de la línea verde pasará de durar 1 hora y 15 minutos a 55 minutos. Para ello se trasladará parte de la ruta a la carretera PO-331 que va de Porriño a Gondomar. Según informan fuentes municipales, "antes la línea se introducía por el interior de las parroquias de Cela y Pereiras y ahora evita esas vueltas transcurriendo por la carretera Porriño-Gondomar". Por su parte, la línea azul pasará a "recoger gente de las parroquias mosenses de Tameiga, Guizán, Torroso, Dornelas, Mos y Louredo y dejarlas en Peinador para que puedan coger el Vitrasa a Vigo, además de recoger a los universitarios para dejarlos en Puxeiros y que puedan coger la lanzadera que los lleva al CUVI", indican desde el gobierno local. Hasta ahora ambos aspectos solo estaban contemplados en la línea verde.

Además, "por una razón de operatividad", según explican desde el consistorio, habrá dos paradas en la parroquia de Petelos que antes estaban en la línea verde y que ahora pasan a la azul. Estas paradas son: Camiño das Barxas (Capilla de San Amaro) y Camiño das Barxas (Porteliña).

Nidia Arévalo comentó que "desde el Concello esperamos que esta reestructuración de las líneas de bus urbano mejore el servicio de transporte en aras de incrementar la satisfacción y la calidad de vida de los vecinos y vecinas mosenses".